ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacion. Aristóteles


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

         Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación, los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor, de ésta manera influye en las personas. Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y puede ser de manera  escrita y oral.   En la actualidad y desde tiempos remotos la comunicación es importante ya que hace posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin ella, el avance no hubiera sido posible en ningún sentido. La mala comunicación  y el uso de canales inadecuados para transmitir los mensajes, así como  la desviada interpretación del mismo y la dificultad para reconocer y respetar  la opinión de otros, son  causas principales de conflictos en las relaciones interpersonales, cada persona es diferente y esas diferencias es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, cada persona posee diferentes personalidades, habilidades, gustos y actitudes, en estos factores se encuentra la edad, el sexo, la apariencia física, la educación, la religión y  la política, por lo tanto existe otro punto que es importante dentro de este ámbito como es la Interacción Social que  comprende actividades ligadas a diversos contextos, que van desde las comunidades en las que tenemos presencia permanente, hasta municipios y Organizaciones.

        En éste sentido es importante considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social. En términos individuales, esto influye en el proceso de la  comunicación pues aunque la comunicación se produce de muchas formas, pero las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal. La comunicación verbal puede ser oral y escrita, la primera  se realiza  a través de signos orales y palabras  y la  escrita se efectúa  por medio de la representación gráfica de signos. Sin embargo cada vez tiene más importancia los sistemas de comunicación no verbal, pues cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras, estableciendo de alguna manera  una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones la comunicación no verbal,  actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje, pero  generalmente, cumple mayor número de funciones que la verbal, aunque la acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y se les denomina barreras de comunicación y pueden ser de tipo Semántica, Físicas, Fisiológicas, y  Psicológicas,          

        Existen expresiones llamadas agendas ocultas que pueden ser utilizadas para generar  problemas que afectan  las relaciones en las  organizaciones, interfiriendo en  su eficacia, sin que exista la buena comunicación: intrapersonal e interpersonal. La comunicación intrapersonal, permite conocernos, a nosotros mismos, mientras que la comunicación interpersonal es la forma en que las personas comunican sus pensamientos, ideas, sentimientos y deseos a otra persona o a otras personas.

         La sociedad ha logrado un gran avance en la tecnología,  las comunicaciones no tienen límites, haciendo  posible comunicarnos alrededor del mundo con mucha facilidad, permitiendo así  unir a la sociedad, hoy podemos dialogar e intercambiar información con diferentes personas alrededor del mundo. En las relaciones humanas hay factores que determinan el tipo de relación, los la cuales establecen los niveles de comunicación,  es decir: relaciones de igualdad, respeto, confianza, entre otros, estos son: el Impersonal   y automático: referido al Intercambio de frases familiares o automáticas,  el  Impersonal  basado en hechos Informar datos, el  impersonal  personal que Informa o comunica las ideas pensamientos o juicios de uno y el personal  que Comunica sentimientos y pensamientos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com