ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación interpersonal


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: Conclusión de los principales temas de la unidad.

Orlando Muñoz

Comunicación interpersonal

Profesora: Myriam Alejandra parra Mellado

25 de marzo de 2019

La comunicación interpersonal.

Para poder adentrarnos sobre que es la comunicación interpersonal y los niveles de comunicación, debemos tener claros lo que significa la comunicación como tal, la cual, la palabra comunicación proviene del latín “communis” que tiene como significado, común, de la acción de establecer algo en común, es así donde surge la comunicación, donde hay una concordancia de los gestos, sonidos, como forma de sociabilizar con nuestros pares, desde los comienzos de la humanidad, teniendo la necesidad de poder relacionarse entre sí. (UNIACC, 2014)

Cualquiera de las circunstancias  que se necesiten realizar, es necesario la comunicación intrapersonal, como la interpersonal, estas se definen como comunicación  interpersonal, siendo la que se establece con 2 o más personas, donde los  participantes interactúan compartiendo mensajes emociones, gestos, señales, etc. Siendo estos componentes de una comunicación y no verbal. De esta forma se entiende como comunicación interpersonal a la acción de intercambio de información entre 2 o más personas en un espacio físico compartido.

Mientras que la comunicación intrapersonal, es la que se realiza cuando establecemos diálogos con nuestro interior, reflexionamos, nos reconocemos, viendo hacia nuestro interior. Para poder lograr una comunicación interpersonal, es necesario desarrollar una buena comunicación intrapersonal, conociéndonos a nosotros mismos por medio de la reflexión. Estas comunicaciones son parte de los niveles de comunicación, los cuales son 5, ya mencionamos 2 de ellos (Comunicación interpersonal, intrapersonal.)

Siguiendo con la definición de los niveles, en el tercer puesto se encuentra la comunicación grupal, que se define como la comunicación que se establece en un grupo acotado de personas, manifestándose en reuniones de estudio, trabajo, pueden ser formales e informales. Constan de una organización básica, o a su vez espontaneas, como en juntas de amigos o familiares. Las temáticas que pueden abordar, suelen ser diversas, sin tener un patrón a seguir para la comunicación, desde el clima, hasta los deportes o religión.

 En el 4 puesto esta la comunicación corporativa, siendo esta la que se realiza mediante una institución, una empresa etc. Y pueden ser de 2 tipos, interna y externa:

  • Interna: Acá se establecen canales directos de comunicación para los colaboradores de la misma empresa, ya sea una orden directa, o una información en general para toda la planta que se intente comunicar.
  • Externa: Aquí es como la empresa u organización se intenta hacer ver al mundo, como por publicidad o trasparencia hacia el mundo en general.

Por último, tenemos el nivel social o medial, la que se encarga de comunicar a las masas una determinada información, con el objetivo de entretener, informar, a través de diferentes medios de comunicación, como la tv, internet, radio, y ahora último, las redes sociales. (UNIACC, 2014)

Todos estos niveles no detallan el por qué para cada una de las acciones al momento de comunicar, donde la importancia de la comunicación se expresa de manera tal que no solo sirve para trasmitir información, sino que se transforma en un flujo constante de intercambiar ideas, sentimientos, exposición de diferentes focos para difundir (publicidad). Acá podemos separar 2 tipos de comunicación, la comunicación funcional de la existencial.

  • Comunicación funcional: es la comunicación directa,  congruente, clara, concisa, donde se está dispuesto siempre a recibir una retroalimentación,  en la cual, se comprende que esta comunicación es por un beneficio, o necesidades de los comunicantes hacia los receptores. Tiene sus reglas claras, donde el factor “necesidad” diferencian de una comunicación interpersonal. (Hernández,  2017)

  • Comunicación existencial: en este tipo de comunicación, se establece un dialogo entre dos o más personas,  las cuales están conectadas por una sensación común, que se emiten por los canales de comunicación modernos.  (González, 2008)

Para poder desarrollar un buen constructo comunicativo, es esencial poder desarrollar los tipos de comunicación que acabamos de mencionar, a su vez, de la misma línea fundamental, considerar la importancia de la semiótica en la comunicación, entendiéndose a esta como la ciencia que estudia los diferentes tipos de comunicación, la forma en cómo se producen, el funcionamiento y como esta es recibida por los individuos (Hernández, 2017).

Comprendiendo el uso de la semiótica, es posible ver influenciados el uso de 2 objetos con diferentes, que al unirlos, o al mezclarlos, adquieren un significado especifico otorgando un mensaje hacia los receptores, como por ejemplo, los comerciales de cerveza a menudo muestran playas, mujeres en bikini, intervienen y manifiestan la sensación de frescura, etc. Más la botella de cerveza implantada al lado, entonces solo al ver la marca, idealizamos y se nos viene a la mente las imágenes que ya previamente han sido predestinadas para que así sea, solo con ver la cerveza, o a la inversa, al ver playa imaginamos una cerveza bien helada, con la sensación de refrescarnos. Y así como en muchos más ejemplos, generalmente relacionados a la publicidad. En la comunicación interpersonal, se ve reflejada o sus focos de estudios, son los signos, los códigos, la cultura, y los textos, entendiéndose así a la interpretación que le damos a estos conjuntos de signos, siendo parte del proceso edificativo de la sociedad, y como consecuencia, desde su perspectiva de la realidad. (Hernández, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com