ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad organizada


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

                      LA COMUNIDAD ORGANIZADA

Otra forma de hacer escuela: Gestión social “creciendo juntos"

Revista: MU El periódico de lavaca  

Comenzando el análisis de este gran proceso que llevan a cabo esta institución pedagógica de la comunidad misma del barrio Parque Paso del rey, Moreno Lo caracterizamos como una perspectiva que podría usarse como ejemplo e inspiración en cuanto su gestión y la mirada que tienen de la educación; Es tanto así que, por  principio lo identificamos con la frase de Paulo Freire.[pic 1]

Partiendo desde la contexto histórico en el cual, nace esta institución, podemos ubicarlo hace 40 años atrás, de la mano a la última dictadura cívica militar que sufrió la  Argentina.                                                                               Un poco tiempo después, en 1978, José Martínez de hoz quien tenía en ese tiempo el cargo de ministro de economía, eliminó el control de precios de los alquileres, lo que posteriormente llevó a un gran descenso. Dando comienzo a “creciendo juntos”.         Esta situación afectó a los fundadores, Cristina y juan y los llevó a mudarse de Flores a Moreno.                    Creemos que si bien, el cambio se dio modificablemente  desde esta problemática que estaba pasando el país. No importó mucho el contexto histórico de la época que, siendo los 90 del neoliberalismo llevado a cabo por el mandato de Menen  y la individualización de sujeto; Acá se proponía trabajar en comunidad en colectivo antes un malestar que dio la apertura a todo lo que fueron logrando.

Empieza como una organización social, movilizados   desde una problemática que era de un tanto sufrimiento ya que, no contaban con un jardín cercano, sino uno que les dificultaba la distancia que se debía recorrer hasta llegar a esa institución.

Así comenzó en 1982 la primera clase como jardín de infantes, dos años después se construyeron como  asociación civil e inauguraron la escuela primaria y por último en 2008 nace el secundario, lo que permitió que los mismos sujetos de la comunidad pudieran hacer toda su trayectoria en la institución “ creciendo juntos”.                       En relación a las culturas institucionales (Liliana sanjurjo), pudimos destacar que su cultura fue un proceso porque creemos que comienzan con una cultura familiar  ya que, la institución educativa está formada por actores sociales entonces, a partir de una necesidad tomaron acción (“una institución educativa está conformada por actores sociales que desarrollan prácticas en ella, que se relacionan de diversas maneras a la institución, directivos, docentes, alumnos, padres, etc.” Sanjurjo) como con una organización social y así seguir creciendo como sita si eslógan e ir por mejores condiciones y comodidad, por ejemplo la ampliación de los niveles.

Desde acá se muestra el desarrollo de  modalidades donde el trabajo requiere ciertos saberes para su trasmisión que, hay que recordar que no se exige ni se evalúa la capacidad de equipo de trabajo, para  garantizar  la enseñanza y el aprendizaje; respecto al cuidado y la consideración también décimos que no existe una clara división de tareas, genero, jerarquización y con relación de estas ,esto tiene como consecuencia que no le corresponde a una estructura de roles ,las mismas aparecen a rasgos generales existen muy poco canales institucionalizados para facilitar el flujo de la información y así permitir el desarrollo de las conexiones  intra e Interinstitucionales. No se recurre al marco normativo así dicho, sino que lo llamamos curricular inscrito para establecer derechos y obligaciones de las pares por lo tanto, no hay una clara asignación de responsabilidades pero si una responsabilidad de toda la comunidad, que fue lo que llevó a su ascenso.

Entonces siguiendo que la cultura institucional de esta, es un proceso, consideramos que es necesario de una cultura profesional, donde la comunicación siempre sea la vía de resoluciones y desde esta postura tener un orden institucional.                                Observamos el tipo de cultura profesional o concertación porque va más allá del contenido. Sabemos que el currículum es el organizador institucional y que partimos de ahí, pero no solo queda en eso. Se busca que toda la comunidad participe y forme parte de la institución. Por ejemplo está la junta de la comisión de familiares de la escuela integrada por vecinos (padres, maestros), es un proyecto que excede lo escolar y busca que las familias tengan otras prácticas construidas en comunidad. Un fuerte muy importante es la cooperadora, con la plata auto gestionada se compran productos de limpieza, útiles, infraestructura, servicios, hasta se construyen nuevas aulas.
Y la forma de abordar los conflictos se solucionan en rondas de diálogos, se escuchan ambas partes involucradas, se arma debate y se negocia.

Desde acá podríamos comenzar hablar de la gestión social.                                                        “La gestión social se escucha, se huele, se palpa, está en cada uno ”                                   Esta citación (Revista) lo relacionamos en el texto de Sanjurjo cuando varios autores citan:                 “es factible lograr un modelo institucional de concertación profesional, el que “admite" que los individuos tienen intereses, propósitos y objetivos ” En consecuencia “Reconocerán  el pluralismo institucional y desarrollarán una gestión una gestión pluralista (Morgan 1989), en la que se buscará también  a través de la gestión de los conflictos, que estos favorezcan a la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com