ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concepción de la homosexualidad como enfermedad mental a lo largo de la historia de la Psiquiatría


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Título

La concepción de la homosexualidad como enfermedad mental a lo largo de la historia de la Psiquiatría dentro del contexto del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Planteamiento del Problema y Justificación 

A. Planteamiento del problema 

A lo largo de la historia de la humanidad la homosexualidad ha tenido un gran cambio en cuanto a su concepción social, ya que se ha percibido, en su mayoría, con definiciones despectivas y negativas como “pecado”, “enfermedad”, “delito” e incluso como “anomalía psiquiátrica”. Hablando de la percepción como enfermedad, ha estado incluso en los manuales diagnósticos como en el CIE y el DSM. (1)

La concepción de la homosexualidad como orientación es relativamente nueva e incluso podríamos decir que no se ha completado la transformación. En los años 20 ya se tenía registro de que los psiquiatras se quejaban de que “cada vez era más difícil curar a los invertidos” y que les causaba orgullo ser lo que eran, lo cual evidenciaba la percepción que la sociedad tenía en ese entonces. Es en la década de los 70 en donde se refuerza el proceso de transición gracias a las luchas sociales, pero solo fue hasta el año 2001 que la Real Academia Española agrega el concepto de homofobia, dentro de un contexto social hostil en donde persisten conductas que patologizan la homosexualidad, como el hecho de considerarla como "opción o elección y no como orientación sexual". (2)

Hasta el momento, no se cuenta con información o estudios que evalúen cómo ha sido la percepción del personal médico del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez hacia los pacientes con orientación sexual diversa, ni cuál ha sido el proceso de cambio a partir de las modificaciones realizadas en los manuales diagnósticos y en la sociedad misma. 

La propuesta con esta investigación es crear un análisis de los diferentes cambios que ha tenido la concepción de la homosexualidad, para así establecer la relación entre el momento en que deja de ser considerada como una enfermedad mental y las repercusiones que ha tenido en la práctica clínica, teniendo en cuenta la postura de los médicos psiquiatras que han vivido la transición y la de los médicos que en su formación ya han tenido el concepto de homosexualidad como lo que es, una orientación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com