ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conducta perceptiva


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

LA CONDUCTA es el movimiento con cual el individuo realiza una finalidad en el ambiente. Frente al movimiento reflejo, la acción se caracteriza por ser una respuesta intencional, propositiva, constituida como una configuración de movimiento (carácter de Gestalt); de la totalidad psicosomática del individuo; ante una situación. Junto con impulsos, percepciones y afectos, completa como cuarto y último miembro de la vivencia- el círculo funcional de comunicación del ser vivo con el ambiente (Lersch).

La conducta perceptiva, en la cual lo percibido no es una copia especular, pasiva, del objeto exterior, sino una reacción o respuesta, como toda conducta. Su característica peculiar o distintiva reside en que en la respuesta se halla incluido, en una gran proporción, el objeto que la estimula o condiciona, con un alto grado de discriminación entre lo interno y lo externo. La atención califica un momento del proceso total de la conducta: el grado de adherencia o persistencia del contacto del sujeto con los objetos, la intensidad y duración del mismo. Si la percepción es una conducta de un carácter particular o específico, no ocurre lo mismo en el caso de la atención, que no es una conducta en sí, sino una cualidad o un carácter específico de cualquier conducta.

Según su motivación la conducta puede ser neutra o estar dirigida a un fin, como ocurre en las acciones instintivas, experienciales o inteligentes. Según su grado de formalización voluntaria, la acción puede ser impulsiva o voluntaria.

Según su origen:

Sin motivación: Neutra o pragmática-

Con motivación: Instintiva Experiencial Inteligente

Según su control:-Tendencial inmediata o impulsiva-Voluntaria Simple Automatizada Electiva

Conducta sin finalidad o neutral: Es la constituida por la manifestación de afectos y emociones. Supone la realización del componente emocional –comportamiento virtual- contenido en los afectos (el ataque en el furor, el abrazo en la alegría, la defensa en el dolor, la agresión en la cólera, etc.). En cuanto manifestación emocional pragmática-sólo sirve de expresión-, no se orienta a un objetivo, ni facilita la adaptación.

Conducta instintiva: Desde un punto de vista evolutivo es la primera forma de comportamiento en la que tiene lugar una utilización del medio circundante al servicio de las tendencias. Proporciona una “económica” adaptación (piénsese en lo que supondría el aprendizaje de la construcción de un nido, o en el tejer de una tela de araña) al medio natural, relativamente permanente, y es para el animal la forma básica de comportamiento. Por extensión, se entiende por instinto el conjunto de pautas de reacción que en los animales, contribuyen a la conservación de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com