ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La depresión infanti


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 14

La depresión infantil afecta la relación intrapersonal y el aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta.

Ingrid Liseth Castañeda Flórez ID 812331

Anteproyecto parte 3: Formas de trabajo de campo y caracterización de la población, Corporación Universitaria Minuto de Dios

NRC 60374: Investigación educativa

Mg. Gisela Alexandra Leal Leal

Marzo 11, 2023

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

2.        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA        4

2.1.        Problema de investigación        4

2.2.        Enfoque de la investigación        5

2.3.        Objetivo general y específicos        5

2.4.        Criterios de selección y caracterización de la población        6

2.5.        Enfoque de aproximación a la población        6

2.6.        Glosario de términos        6

3.        ANTECEDENTES        8

4.        REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS        12

INTRODUCCIÓN

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza principalmente por un bajo estado de ánimo y tristeza, y se asocia con cambios en el comportamiento, los niveles de actividad y el pensamiento. Las patologías depresivas en la actualidad son consideradas las más importantes entre los habitantes del mundo, ya que cada vez es más común que nos encontremos con una imagen deprimida, si bien de esta manera no se discute abiertamente, se sigue subestimando, sin embargo, este problema puede manifestarse en diversos grados y sus signos son diferentes en cada individuo.

El presente trabajo tiene como finalidad indagar sobre la depresión infantil que afecta a los niños de tercer grado del Colegio Instituto Educativo San José de Cúcuta, por lo que es necesario realizar un recorrido de esta problemática, porque se reflejo que su estado emocional decaído impide al niño o niña avanzar en su aprendizaje. Estos esquemas cognitivos inadecuados los llevan a tomar malas decisiones obtenido un bajo rendimiento escolar, conflictos y la negatividad provocando cambios bruscos en los niños y niñas ya que si no se trata a tiempo va avanzando hasta llegar a un trastorno que los docentes no podrán intervenir.

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

¿Por qué la depresión es un riesgo en la vida de los niños y las niñas durante la primeria infancia?

  1. Problema de investigación

Se realiza este trabajo de investigación para analizar los problemas de la depresión que afecta la emocionalidad y el desarrollo de su aprendizaje en los niños y niñas del grado de tercero del Colegio San José de Cúcuta. La mayoría de los estudiantes de la institución comprende las edades de 8 y 9 años, son niños que en su mayoría vienen de bajo recursos y de familias disfuncionales, debido a esta complejidad, muchos de ellos llegan a la institución educativa con conductas depresivas, observando sus diferentes estados de ánimo como: tristeza, depresión, cambios repentinos, desinterés, pérdida o aumento del apetito, insomnio, agitación, disminución de la capacidad para pensar y concentrarse, indecisión, fatiga, sentimiento de inutilidad o de culpa y pensamiento o ideas de muerte; además, el entorno también incide en el aprendizaje del niño, visualizando la zona es bastante peligrosa ya que se habitúa riñas, se ve consumidores de sustancias alucinógenas y se observan dichas peleas cerca de la institución.

La institución les brinda gran oportunidades educativas, destacando que llegan muchos niños y niñas con problemas intrafamiliar que afecta psicológicamente y llegan al punto de la depresión infantil, y a su vez, su rendimiento académico baja; se ha definido que los niños que han vivido o sido testigos de las peleas familiares entre sus progenitores llegan a clase con un estado decaído, con el conocimiento de las mala palabras, el temor a los gritos y baja autoestima, así cada uno de ellos van perdiendo el interés hacia la educación, causándoles síntomas graves en su interioridad, habrá cambios en cómo se siente, piensa y acciona. Es una enfermedad que puede pasar a ser trastornos, es primordial que se trate a tiempo ya que si los deja avanzar o no se dan cuenta de que niño tenga depresión puede causarse daño o retraerse. Es de gran importación la investigación que se está realizando en el Colegio San José de Cúcuta donde se pueda lograr un acercamiento de padres y niños ya sea realizando actividades lúdico-pedagógico.

  1. Enfoque de la investigación

El enfoque de la investigación es cualitativo, porque permite un acercamiento completo a la situación problemática, el investigador puede describir lo que observa sin la intervención de otro. Este enfoque podrá dar claridad a la situación, el cual permite encontrar factores y circunstancias que llevan al niño a la depresión y de ahí, se puede analizar si la depresión infantil es ocasionada por la familiar o el ambiente estudiantil. La metodología investigativa observa claramente el objetivo por él se debe analizar el contexto del donde surge el problema de raíz y poder darle una mejor intervención, solución o cambio de la posible falla cometida que afecta al niño y niña en relación consigo mismo, con el entorno y con los demás.

  1. Objetivo general y específicos

Objetivo general

Identificar que provoca la depresión infantil que afectada a los niños de tercero grado en su ambiente escolar del Instituto Educativo Colegio San José de Cúcuta.

Objetivos específicos

  • Examinar la relación existente del niño y su familia para fortalecer la autoestima de los niños y niñas de grado tercero en su ambiente escolar del Instituto Educativo Colegio San José de Cúcuta.
  • Determinar las conductas emocionales de los niños y las niñas de tercero del Instituto Educativo Colegio San José de Cúcuta.
  • Establecer una estrategia didáctica que permita la vinculación de la familia en el ambiente escolar en el grado de tercero del Instituto Educativo Colegio San José de Cúcuta.

  1. Criterios de selección y caracterización de la población

Como criterio de selección para este proyecto dirigido a la depresión infantil pertenece al Instituto Educativo Colegio San José de Cúcuta que maneja alrededor de 1.000 estudiantes, las cuales se toma como estudio de investigación a los niños y niñas que cursan el tercer grado, comprendiendo las edades entre 8 y 9 años. La población se encuentra ubicada en el Barrio Porvenir, muy cerca del Barrio Trigal de Norte, en su gran mayoría presenta se puede observar que provienen de una zona vulnerable y de bajos recursos, destacando que la institución es de carácter publico que no cuenta con ningún amparo de las entidades mayores. La depresión infantil es un tema que se debe tratar de manera profesional con especialista ya que este problema avanza en los niños se convierte en un trastorno, el cual debe evitarse obteniendo ayuda de los agentes educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (412.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com