ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista clínica es el proceso entre el terapeuta y el paciente


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Monografías  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

UNIVESIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE SALUD

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

ENTREVISTA PSICOLOGICA

TATIANA JACOME

ANGIE

ANDREA MARCELA PEÑARANDA

TITULO

La entrevista clínica es el proceso entre el terapeuta y el paciente que tiene como objetivo conocer las pautas y formas de vivir destacando características valiosas y patológicas del sujeto; técnica utilizada en psicología ya que brinda un estudio amplio y profundo del paciente que permite obtener información y establecer hipótesis. La entrevista se puede realizar desde varios modelos; en este informe pretenderemos abarcar la entrevista desde el modelo sistémico, este modelo comprende al individuo en un contexto familiar que está sujeto a una dinámica circular de influencias reciprocas.

Desde la teoría sistemática la familia es considerada como un grupo donde se establece una serie de lazos afectivos y sentimientos, según Salvador Minuchi y Charles Fishman los miembros de una familia no siempre siente que son parte de un sistema sino que cada uno se ve como una unidad interactuando con los demás; partiendo de lo anterior mencionado hablaremos de algunos autores que definen la entrevista desde el modelo sistémico.

Según Andolfy, desde el modelo sistémico se conceptualiza a la familia como «un conjunto constituido por varias unidades vinculadas entre sí por medio de una estructura de relaciones formalizadas. La familia tiene historia propia, se han ligado en el tiempo diferenciándose de su entorno a la vez que participan en él y con él. Por tanto, una familia El modelo sistémico en el trabajo social familiar, que funciona en el tiempo por la interdependencia de las partes entre sí y los demás sistemas que la rodean. Todo este proceso intersistémico, se produce gracias a la comunicación. La comunicación dentro del sistema familiar actúa como proceso organizador, encargada del reparto de funciones, roles, tareas, reglas, normas, conformando así la estructura que mantiene al sistema familiar en sí.

Watzlawick2 en la que se afirma la existencia de relaciones perturbadas en las familias, pero no de individuos perturbados; o dicho más exactamente, que los trastornos del comportamiento son una función de las relaciones humanas, pero nunca de individuos inadaptados o enfermos. La familia, pues es vista como un sistema abierto y relacional, supera y articula entre sí los diversos componentes individuales, formando un todo orgánico, al cual hay que observar en su totalidad y en interrelación, si queremos comprender cualquier manifestación individual, incluida, por supuesto, la patológica. La meta terapéutica de este tipo de observación y atendiendo a los supuestos teóricos del modelo, sería el cambio: cambio de estructura disfuncional, cambio de canales patológicos de comunicación, cambio de interacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com