ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista de orientación vocacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

CURSO

Diagnóstico Vocacional y Educacional

TAREA: 

Tabla de Contenido y Cronograma de Actividades

DOCENTE

Dra. Sara Geller Orsini

Alumna

Mendoza Cercado, Any Rouse Mery

Lima – Perú

2023

INFORME

INTRODUCCIÓN

La entrevista de orientación vocacional consiste en ayudar al adolescente a solventar sus dudas acerca de sus decisiones académicas sobre su futuro. De esa forma, pueda lidiar con su elección vocacional de manera adecuada. Para ello, se hace uso de ciertas herramientas, las cuales nos permitirán conocer más acerca de los gustos de nuestros evaluados. Dichas herramientas son la observación, entrevista y anamnesis.

  • La observación, es un sistema de exploración e investigación psicológica que existe en todo el proceso de evaluación, en el que el examinador o evaluador, desempeña el papel de observador del estudiante con la finalidad de recolectar datos objetivos y concretos sobre la conducta, apariencia física y contexto. (Mimenza, 2021).
  • La entrevista, consiste en una conversación entre el psicólogo y el estudiante para recoger información significativa sobre la vida y estudio del adolescente a través de preguntas establecidas. Además, busca comprender su situación general, sus intereses, gustos y expectativas del futuro. (Mimenza, 2021).
  • La anamnesis, la cual trata de la primera etapa del proceso diagnóstico, imprescindible para que el psicólogo sea capaz de comprender la situación vital del individuo, su problema y la forma en que este afecta o es afectado por los acontecimientos y la historia personal. (Mimenza, 2021).

Las herramientas mencionadas deben ser incluidas en un informe psicológico, el cual dará en evidencia la información recogida de nuestro paciente, como: sus datos personales, motivos de consulta, situaciones problemáticas, técnicas utilizadas, resultados, etc.

A continuación, se le realizará una entrevista inicial de orientación vocacional a un adolescente de 17 años, en el cual se aplicarán las técnicas para el desarrollo del informe.

DESARROLLO

  1. Datos Generales
  1. Nombres y apellidos:   Carlos Alfredo Pérez Libornio
  2. Fecha de nacimiento:    28/11/2005
  3. Edad:                              17 años
  4. Sexo:                             Masculino
  5. Grado de instrucción:         5° Secundaria
  6. Ocupación:                          Estudiante
  7. Lugar de nacimiento:          Lima
  8. Estado civil:                        Soltero
  9. Religión:                             Agnóstico
  10. Domicilio:                           Calle Isabel de Mendaña, 120, San Miguel
  11. Escuela de procedencia:      I.E.P. Angélica Recharte
  12. Fecha de evaluación:                   14 de febrero de 2023
  13. Fecha de informe:                23 de febrero de 2023
  14. Examinador:                         Any Rouse Mery Mendoza Cercado

  1. Motivo de consulta

Orientación vocacional

  1. Técnicas psicológicas utilizadas

Observación.

El evaluado es de tez trigueña, ojos redondos, cabello corto, semi-ondulado y color negro, cara redonda, mide 1.72 cm, es de contextura delgada, vestía una camisa a cuadros y un pantalón pitillo oscuro, denotando correcta higiene y aseo personal. El asesorado no evidencia detalles físicos como tatuajes y piercings. Además, no denota alguna lesión o herida.  

La entrevista se llevó a cabo en la casa de la entrevistadora, con un ambiente agradable, sin ruidos distractores, lo cual permitió que la realización de la entrevista se desarrollará de manera adecuada.  

Al comienzo de la entrevista el asesorado apagó su teléfono y mencionó que no quería interrumpir la entrevista. Además, se mostró tranquilo; así mismo, devolvió el saludo junto una gran sonrisa. De igual forma, mostró interés estableciendo un correcto rapport con la evaluadora desde el inicio. Durante la entrevista, se mostró sereno y cooperativo, contestaba las preguntabas establecidas de manera ordenada y comprensible y se dirigió con respeto hacia la evaluadora cuando no ha entendido alguna pregunta. El asesorado se mantuvo atento ante todas las preguntas realizadas, mantenía una postura erguida y; también, mantuvo contacto visual con la entrevistadora. Por otro lado, el evaluado denotó tristeza ante la pregunta sobre si tiene una profesión determinada; su tono de voz era muy bajo, cuando intentaba responder ante esa pregunta, se quedaba callado por un momento y realizaba sonidos con las manos sobre la mesa reiteradas veces, pero luego e mismo continúo dando a saber su respuesta. A parte de esa pregunta, el asesorado continúo respondiendo las preguntas de manera segura, comprensible y con un tono de voz más elevado. Al finalizar la entrevista, el asesorado se despidió de manera amable y carismática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (926.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com