ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia es el lugar donde se aprenden los primeros significados


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

la familia  la cual es el lugar donde se aprenden los primeros significados.

Actualmente seguimos viviendo esta problemática social y que a pesar de la promulgación de los derechos de los niños y niñas  su interraccion a través de convenciones internacionales sobre el tema, en las cuales son reafirmados dentro de los derechos humanos civiles, politocos, sociales, económicos y culturales; la violencia contra los niños y niñas en el hogar sigue siendo un problema tan amplio que tiene mulktiples consecuencias para la familias y procipalmernte los niños y niñas.

Desarrollarse en una familia que a transmitido significados asociados con la naturalización de la violencia, va a ser un factor de riesgo esencial para lo que posteriormente será evidenciado en la conducta violenta  de los niños y niñas. Las causas de la violencia intrafamiliar las podemos ver reflejadas en las dificultades en los patrones de personalidad que tenga el agresor y aun la victima, falta de recursos psicológicos, estilos de crianza y patrones de relación, cultura y creencias.

El analizis de una de estas causas resultaría interesante en la medida que nos puede brindar posibles herramientas para el tratamiento e intervención de la violencia intrafamiliar y es la transmisión intergeneracional, la cual según ( milher 1991-2000 ) se define como la probabilidad de repetir patrones de comportamiento que han sido observados o vividos en el contexto inmediato o en el distal.Es decir, toda conducta tiene un contenido de aprendizaje, y por su repetición llega a convertirse en habito, hasta en una forma de vida. Y en el caso de la conducta violenta estas se replican en las generaciones que la practican, haciendo de esta un círculo vicioso de nunca terminar. En el corregimiento el Totumo-Necoclí-Antioquia son alarmantes las cifras de violencia y maltrato y día a día se van incrementando, principalmente los casos de niñas y niños que son violentados en el seno de sus hogares. Este fenómeno de la violencia intrafamiliar altos índices de pobreza, analfabetismo y disfunción familiar que todavía están presentes en nuestra comunidad y sociedad en general.

INFORME

En el mundo según los estudios diagnósticos para el fortalecimiento integral de los proyectos de asistencia humanitaria de emergencia realizados por la corporación AVRE-CHF internacional (2002) organizaciones no gubernamentales nacionales son las que primero asumen la atención emocional a las víctimas de violencia, para después involucrarse en otras entidades con planes a esta población, así es como se vuelve a dar la relevancia al termino de atención psicosocial para referir la acciones de intervención y recuperación psicológica a las personas víctimas de hechos violentos.

En un país de leyes ambiguas como Colombia resulta una realidad que estamos viviendo ya que podemos evidenciar en las cifras tan alarmantes radicadas por el  instituto de medicina legal (OIM-2002) el cual realizo (68.383 ) dictámenes por violencia intrafamiliar. En el cual registraron un total de 10.900 niñas y niños maltratados por familiares, el 41% fueron maltratados por sus papas, (1.265) por sus mamas y (1205) por otro familiar encargado y un 13% por sus padrastros o madrastras. Sin embargo estos datos corresponden solo a los casos que fueron denunciados lo que nos quiere decir que existen muchísimos otros casos de violencia intrafamiliar a niños y niñas que no son reportados por falta de información sobre cómo y dónde hacerlo o por razones sociales e histórico-culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com