ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia y la salud


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Familia y salud

Segunda lectura

13/11/2015

Prof. Victor Hugo Sierra Macías

Joseline Delgado Durán


Familia y salud

  • La familia: definición y funciones

En general se considera a la familia como el cauce Institucional por el que los individuos se integran a la sociedad.

Es importante mencionar también que cuando las personas escuchan el término “familia” se tiende a idealizar la palabra, a pensar en padre, madre e hijos, esto se llama “visión sentimental”; sin embargo este concepto se queda cada vez más lejano de la realidad, debido a que en la actualidad las familias son cada vez más variadas, desde nucleares hasta homoparentales, por lo que la visión de sentimiento se aleja cada vez más de la realidad.

Además de darle a la familia los miembros ideales, también se asocia a ella la ubicación, es decir, el hecho de que cada uno de los miembros compartan un solo espacio en el mismo territorio, es decir la unión; sin embargo muchos factores como la guerra, el hambre e incluso la violencia ha logrado que las familias se desintegren y a veces los miembros queden cada uno por su lado.

Por todos estos factores la palabra “familia” se ha extendido, por eso dicen que la familia no nace, sino que se hace, es decir, en la actualidad puedes incluso sentirte más cercano a personas que no son consanguíneas contigo, y quererlos como si lo fueran, son las relaciones que entablamos con amigos, vecinos o personas que consideramos cercanas a nosotros y como parte de nuestra familia aun cuando no lo son realmente.

  • Familia y salud

El impacto de la familia en la salud presenta tres vertientes:

  1. Lugar donde se aprenden conductas relacionadas a la salud
  2. Espacio físico o relacional que protege o precipita la enfermedad
  3. Ámbitos donde se reciben cuidados de salud

Además dentro de la familia existen aspectos relacionados con la salud como:

  1. La familia como contexto: es  decir, en esta institución aprendemos modos de vida que pueden favorecer o perjudicar nuestra salud.
  2. La familia como causante de la salud o la enfermedad: la función de la familia en la sociedad es proporcionar personas saludables.
  3. La familia como proveedor de atención y cuidados: está comprobado que la familia son la base del apoyo de personas que padecen alguna enfermedad crónica.

  • Relaciones de los profesionales con las familias

Los profesionales al reconocer el rol de la familia en el papel de la salud los hace tener relaciones de mayor igualdad y cooperación con ella. Es necesario que se dé una alianza terapéutica, que es el vínculo que se desarrolla entre profesional y paciente.

Existen muchas necesidades que se desarrollan entre pacientes y terapeutas y ambas partes deben contribuir a desarrollar una relación buena para que en el futuro se lleve a cabo una buena interacción paciente-profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com