ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud, Género y Familia


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Tareas  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Tema: Salud, Género y Familia

Docentes:  Licenciada en Enfermería Alba Churarrín

                  Licenciada en Enfermería Gisela Jorgelina Pinto

Alumnos: Zabaleta Ernesto Miguel (DNI: 35.938.269)

        Morinico, Cristela Marisol (DNI: 34.805.457)

Fecha de Entrega:  08/04/2021

INDICE.

1.Introducción…………………………………………………………………............4

2.Objetivos……………………………………………….…………………………….5

3.Trabajo práctico evaluativo nro 1-Salud, Genero y familia…………………………………………………...……………………..............6

3.1 – Género (Definición, Enfoque de salud, Violencia de género, Estereotipos y representaciones en torno al género, perspectiva de género en Argentina)………………………………………………………………....……….6 – 8

3.2 – Embarazo adolescente (Plan ENIA, Contexto historico de la salud reproductiva, métodos anticonceptivos masculinos/femeninos, leyes, decretos nacionales y provinciales sobre Salud Sexual y Reproductiva de Mujeres y Hombres…………….……………………………………...…………...………..8 – 18

3.3 – Menopausia y Andropausia(Cuidados de Enfermería)……..……….18 – 19

3.4 – Covid-19 (impacto en hombres y mujeres, diferencias)…………………..20

3.5 – Análisis y descripción del esquema……………………………...........21 - 22

4.Conclusión…………………………………………………………………....…….23

6.Anexos………………………………………………………………………..........24

5.Bibliografía…………………………………………….……………………..........25


“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella.”

Frances Wright

Introducción

En el presente trabajo se llevará a cabo un análisis de diferentes situaciones de salud, realizado por un estudiante de la catedra de EDI II de 2do año de la Carrera de Tecnicatura superior en Enfermería, correspondientes al Instituto para el desarrollo de las Ciencias de la Salud y asistencia a la adolescencia y niñez, “IDEAN” el cual tendrá foco en los temas tratados en la unidad 1 de dicha catedra.

Se desarrollará un conjunto de consignas que denotan la importancia del género en diferentes aspectos, como en el de salud, en el entorno familiar, estereotipos, violencia de género y cambios en perspectiva de género.

Además, veremos, la repercusión del plan de prevención del embarazo No intencional en la adolescencia, factores de riesgo, contexto histórico de la salud reproductiva, leyes a nivel nacional y provincial sobre la salud sexual y reproductiva tanto de hombres como mujeres, andropausia y menopausia e impacto y diferencias sobre Covid-19 en hombres y mujeres.

Objetivos

Para llevar adelante este trabajo nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

  • Comprender la importancia de la igualdad de género.
  • Conocer, aplicar y fomentar leyes de igualdad en el ámbito de la salud.
  • Entender motivos, causas y consecuencias del embarazo No deseado en la adolescencia.
  • Cuidados de enfermería en relación a la Andropausia y Menopausia
  • Métodos anticonceptivos, tanto femeninos como masculinos para la implementación en el cuidado de la salud.
  • Saber cuáles fueron los impactos del virus Covid-19 en hombres y mujeres.

  1. Defina qué entiende por género.

Refiere a cómo la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar como niñas y mujeres y niños y hombres. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género. Por ejemplo, muchas culturas esperan y alientan a los hombres a ser más agresivos que las mujeres.

  1. ¿En qué consiste el enfoque de salud pública basado en el género?

Son las normas, expectativas y funciones sociales que aumentan las tasas de exposición y la vulnerabilidad frente los riesgos para la salud, así como la protección frente a los mismos. Determinan los comportamientos de promoción de la salud y de búsqueda de atención sanitaria y las respuestas del sistema de salud en función del género. Son uno de los principales determinantes sociales de las inequidades sanitarias.

  1. Explique la Atención integral de la salud frente a la violencia de género en Argentina

El estado ha establecido, debido a la problemática de violencia de género, diferentes protocolos de actuación. Donde se encuentran, la continua formación del personal de salud e incorporación de indicadores a las prácticas médicas que permitan visibilizar la violencia de género.

Esto es una herramienta accesible para todos los equipos de salud, especialmente los dedicados a la salud primaria. Tiene como objetivo la orientación para atención integral, tanto física, psicológica, emocional y socialmente, ya que es el primer paso hacia una intervención adecuada para conocer y comprender los motivos y razones que mantienen a una mujer en un contexto de violencia.

  1. Estereotipos y representaciones sociales en torno al género. ¿Qué son los estereotipos? ¿Existen leyes que involucren cambios para desnaturalizar y visibilizar las diferencias de género desde las políticas públicas?

Estereotipos: Son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres en una sociedad; representan un conjunto de atributos o características que se les asignan.

Asimismo, son las creencias y atribuciones preconcebidas sobre cómo deben ser y cómo deben comportarse las personas, de manera que, a cada género, se le reconoce un determinado comportamiento, una forma de ser, una apariencia o vestimenta definida.

Los estereotipos pueden ser negativos, positivos o neutros; en todos los casos, marcan el papel y las habilidades tanto de las mujeres como de los hombres desde que nacen, generando, muchas veces, situaciones de desigualdad y discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (533.9 Kb)   docx (387.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com