ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia En Salud Materno Infantil


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO N°2

1. Familia: grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.(ONU)

Familia: unidad biopsicosocial integrada por un número variable de personas, ligadas por vinculo de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable; y que viven en un mismo hogar.

Familia: agrupación de individuos con lazos consanguíneos, conyugales o de adopción con vínculos entre sí e intereses en común en donde en tanto en su estructura como en sus funciones intervienen factores socioeconómicos.

2. ESTRUCTURA FAMILIAR

1) Familia extensa: es aquella que mantiene el vínculo generacional,pues conviven en un mismo hogar más de dos generaciones.

2) Familia nuclear: es la formada por dos individuos que ejercen el papel de padres ,y por sus hijos.

2-1. Familia nuclear con parientes próximos: familia que tiene a otros miembros familiares en la misma localidad.

2-2. Familia nuclear sin parientes próximos: cuando no tiene familia en la misma localidad.

2-3. Familia nuclear numerosa: formada por los padres y más de 4 hijos.

2-4. Familia nuclear ampliada: cuando en el hogar conviven otras personas.

2-4.a) Parientes: abuelo, tío, etc.

2-4.b) agregados: personas sin vínculo consanguíneo, servicio domestico, huéspedes

2-5. familia binuclear: después de un divorcio uno de lo cónyuges se ha vuelto a casar y conviven en el hogar hijos de distinto progenitor.

3) Familia monoparenteral: constituida por un solo cónyuge y sus hijos.

4) Personas sin familias: adulto soltero, el divorciado o el viudo sin hijos, y los jóvenes que por trabajo viven de este modo.

5) Equivalentes familiares: conviven en un mismo hogar sin constituir un núcleo familiar, grupo de amigos.

3. En la familia las crisis pueden estar asociadas tanto a situaciones propias de su ciclo de vida (matrimonio, nacimiento de los hijos, jubilación) que dan lugar a crisis normativas, como a eventos o hechos accidentales que desencadenan crisis no transitorias o paranormativas, las que generalmente, tienen un mayor costo para la salud.

Las crisis normativas o transitorias (denominación que adquieren en tanto posibilitan o no el paso de una etapa a la otra del ciclo vital), generalmente le otorgan una connotación positiva al término pues dan cuenta del desarrollo de la familia a través del tránsito por las diferentes etapas de su ciclo de vida. Estos acontecimientos son más o menos esperables durante el curso del ciclo vital de cada familia y aún así requieren la movilización de recursos personales y familiares para su afrontamiento. Se producen con el devenir de estos acontecimientos crisis en el sentido de la movilización del sistema que no solo implican peligro debido al cambio, sino evolución y oportunidad.

Clasificación de estas crisis que a continuación se refiere:

• Crisis por incremento: se presenta cuando la familia se expande no por situaciones relacionadas con el ciclo vital (nacimiento de los hijos, etc.) sino porque alguien que ya se había independizado de la familia regresa en un momento del ciclo familiar que no corresponde con el desarrollo y crecimiento normal de esta.

• Crisis por desorganización: para su buen funcionamiento la familia necesita tener una organización interna y ésta se puede ver afectada por múltiples causas: alcoholismo, drogadicción, enfermedades crónicas en alguno de sus miembros, jubilación o invalidez, etc.

• Crisis por desmoralización: se dan cuando los valores familiares son violentados por miembros de la familia o por personas ajenas a ella; puede ser por conducta antisocial de alguno de sus miembros o por estar uno de ellos en prisión, etc.

• Crisis por desmembramiento: se pueden producir por varios eventos entre ellos divorcio o separación de la pareja, muerte, abandono, migración.

• Crisis mixta: se caracterizan por la presencia de elementos distintivos de otras crisis, por lo cual deben ser evaluadas y tratadas de acuerdo con la situación en estos casos.

4. Cuando hablamos de Violencia Familiar o Violencia Intrafamiliar nos referimos a todas las formas de abuso de poder que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com