ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión enrelación a la funcion tutorial virtual


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

Planteamiento del problema

Durante muchos años se ha implementado a nivel mundial la enseñanza y creación de huertos escolares como una prioridad, para suplir algunas necesidades socio económicas, cada estudiante debe tener algo más de conocimiento en lo que es la parte vegetativa o plantas,  también siempre se han querido incorporar a  las herramientas informáticas, como una alternativa para posibilitar los aprendizajes más significativos y duraderos. Pero que estos sean fruto de la interdisciplinariedad del conocimiento, o sea desde cada una de las áreas.

Sin embargo en la actualidad y sobre todo en Venezuela esta es una actividad poco realizada, de manera que los estudiantes pierden el interés acerca de estos temas que son  fundamentales y con mucha importancia para la producción y economía; además esto facilitara el  desarrollo de  nuevas alternativas socio productivas que vallan en pro del país  y exista una mejora que genere la sostenibilidad y sustentabilidad de la nación y no depender solo de la renta petrolera.

En el transcurrir de los años , se ha observado la necesidad de crear un huerto que se fundamenta en los principios agrícolas que generen beneficios a las unidades educativas, sin embargo es importante destacar que ya existió un huerto en dicha institución pero no existió una repercusión en la misma ya que prácticamente fue abandonada y no aprovechada. Se ha seleccionado la recuperación de una pequeña área de la U.N.E.F.A como impulso a la producción agrícola en dicha institución, con el motivo de buscar la concientización y el rendimiento de los estudiantes. ¿Cómo recuperar el área verde en la institución?  ¿Por qué  la importancia de los huertos hortícolas como agentes productivos?  ¿Qué beneficios dejaría el proyecto a realizar en la institución?

Objetivo General

        Reinstalar  un huerto escolar  como sistema de producción de plantas hortícolas en la U.N.E.F.A Núcleo Guárico Extensión Zaraza

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diagnosticar el área que se va a trabajar, para poder iniciar la elaboración del huerto escolar.

  • Recuperar el área verde en la institución con la finalidad de crear conciencia ecológica a los estudiantes.
  • Incentivar  a los estudiantes en el proceso de producción para un buen rendimiento socio productivo que permita mejorar la calidad de vida.

JUSTIFICACION

La explotación hortícola se caracteriza por ser intensiva, indicando esto, alta productividad a pequeña escala aplicando una metodología altamente tecnificada que propicia el uso racional de los factores de producción (tierra, trabajo y capital). Es indispensable que la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada dedique su orientación a la implementación de proyectos didácticos-productivos, con la finalidad de generar dentro de la comunidad en general, un sentimiento de orgullo y satisfacción por el trabajo realizado, para que de esta manera se despierte un espíritu o sentimiento de responsabilidad y solidaridad humana, en todas aquellas personas que actúan en el entorno institutivo. Con esta investigación se busca crear beneficios en la comunidad estudiantil, docente, administrativa y obrera generando un ingreso interno de hortalizas que disminuyan el gasto; y a la vez donde se cultiven productos de calidad para el consumo  y se puedan obtener conocimientos en cuanto a la agricultura. 

CAPITULO II

Marco Teórico

Línea de investigación

        Independencia Nacional es el propósito investigativo que genera los saberes e innovaciones pertinentes a la defensa, expansión y consolidación de la independencia internacional para darle continuidad y consolidar la Revolución Bolivariana, está asociada a actividades de obtención de conocimientos en el manejo soberano del ingreso nacional, la soberanía alimenticia, soberanía de los recursos petroleros y recursos naturales estratégicos, desarrollo de las capacidades científico tecnológicas, poder defensivo nacional y adecuación del aparato productivo, la infraestructura y los servicios del Estado para satisfacer las necesidades del pueblo.

Cabe destacar que la independencia nacional tiene una estrecha relación con la investigación; debido a que a través de estos sistemas de producción se busca la adecuación de un aparato productivo que valla en pro de la soberanía alimentaria y por medio de  estos  se dará a conocer la importancia que tienen para la producción, ya sea a nivel institucional o familiar para beneficios de todos; es por ello que son importantes en el país debido a que hay un desequilibrios en productos alimenticios.    

Antecedentes

         Delgado  (2013). desarrollo una investigación sobre “Mi Huerto Escolar”; la cual tenía como objetivo general Implementar en la Sede Educativa Rural San Luis el proyecto de mi huerto escolar, apoyado en la TIC que incentiven a los estudiantes al trabajo en grupo, el cuidado y la producción de cultivos agrícolas; basándose en una  metodología acerca del aprendizaje constructivo y significativo, a través de una investigación empleada  de campo; y dando por   concluido  que la creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación de la familia. Si se elabora en casa podemos encontrar varias ventajas, un medio de ingreso pues si se cuida con amor se aprovecha su fruto y el dueño puede vender sus productos.

        Si se desarrolla en la escuela los frutos cosechados se pueden aprovechar en el comedor escolar, los niños se encargan de cuidar el huerto y cultivar los productos  esto los motiva y estimula a la creación de huerto en casa además de que los niños aprenden un oficio que les puede servir para el futuro y poder contribuir en la lucha de minimizar la contaminación al aprender a elaborar la huerta.

En relación con lo ya establecido se dice que existe una  semejanza con nuestra investigación  en cuanto a lo que es la creación y elaboración de un huerto escolar, ya que a través de este se  permite el aprendizaje y la motivación  a los estudiantes; así como también aumentar la productividad teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente que facilite la proporción de un buen desarrollo sostenible y sustentable de productos agrícolas que vallan en  pro del beneficio de una población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com