ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La genética es el estudio de los factores hereditarios o genes. De transmisión resulta que los hijos se parecen a sus padres más que a otros seres vivientes.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE:

Psicología clínica

                                                             

TEMA:

Actividad V

PRESENTADO POR:

ASIGNATURA:

Biología Básica

FACILITADORA:

Lic. providencia Hernández  

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Introducción

La genética es el estudio de los factores hereditarios o genes. De transmisión resulta que los hijos se parecen a sus padres más que a otros seres vivientes.

Ese parecido se refiere no solo a los rasgos de la organización general propios de la clase y especie a la que pertenezca el grupo de progenitores y descendientes ,sino a características peculiares de tipo racial o de una variedad determinada; en la especie humana ,por ejemplo se heredan el color del pelo ,los ojos ,los grupos sanguíneos...etc. desde siempre el hombre se intereso por descubrir el mecanismo hereditario ,pero su complejidad es tal que solamente a fines del siglo pasado se pudo conocer el modo de transmisión de los genes.

El material hereditario está formado por núcleo, proteínas y está contenido en los cromosomas. Los ácidos nucleícos se han conocidos perfectamente gracias a virus y bacterias dad la unidad biológica estructural y funcional de los seres vivos.

El ADN Y ARN interviene en las biosíntesis de ellos mismo y de todos los demás componentes celulares según un código genético que se transmite de padre a hijos.

A continuación le estaremos hablando más ampliamente del tema.

Actividades de la tarea 5

  1. Elaboración de un mapa conceptual acerca de los siguientes conceptos: ADN, ARN, Transcripción, Traducción, Genes y Cromosomas.[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

2- Redacción de un ensayo (dos páginas) a partir de la observación del video acerca de la Mitosis y Meiosis en el link:

www.youtube.com/watch?v=mMncJS4nJ74

y los temas de:

a) La forma en que la división celular incide en el sexo de los individuos.

b) Comentar si la homosexualidad es de origen genético o ambiental.

Introducción

Las plantas y los animales están formados por millones de células que se encuentran en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas esas células surgen a partir de una única célula inicial (el ovulo fecundado) por un proceso de división.

Un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.

Existen dos variantes en la división o reproducción del núcleo celular de la mitosis y meiosis dependiendo del tipo de célula que deba dividirse o reproducirse sean somáticas o germinales (sexuales).

Las células somáticas son todas las células que forman los tejidos y los órganos conformando el cuerpo de los seres vivos, se originan a partir de la célula madre.

Las células germinales tienen  como función la reproducción, de estas se forman los gametos (espermatozoides y óvulos).

DESARROLLO

La mitosis es el proceso de división celular mitótica consiste en la duplicación de la célula de modo que las dos células hijas, reciban la dotación cromosómica idéntica a la de sus progenitores; la división mitótica, permite que de una célula madre se origen dos células hijas con las mismas características morfológica y fisiológicas de la célula pre existente.

La mitosis representa la forma de reproducción para los organismos unicelulares a los organismos diploides pluricelulares, es un proceso importante porque les permite reemplazar células muertas o desgastadas el crecimiento, la cicatrización, la formación de nuevos tejidos etc.

Sobre el circo celular que empieza en la interfase y termina en la mitosis. Se nos cuenta que la mayor parte del tiempo del ciclo celular transcurre en la etapa de interfase durante la cual, la célula duplica su tamaño y el contenido cromosómico, en esta etapa, la célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para mitosis.

Las etapas más relevantes de la mitosis son:

Profase, metafase .anafase y telofase.

La meiosis es un mecanismo de división celular que a partir de una célula diploide (2n) permite la obtención de cuatro células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes. La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN (previa a la primera división o meiosis I). El producto final son cuatro células con un cromosoma.

La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se transmiten a cada nueva un cromosoma de cada de las parejas (hay 23 parejas, por tanto son 46 cromosomas) de la célula original. Por esta razón cada gameto contiene la mitad del numero de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo (o sea, 23 cromosoma), cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosoma (46). La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (320.4 Kb)   docx (477 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com