ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y la modernización


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

La globalización y la modernización son las causantes de un mundo interconectado y diverso. El paso del tiempo ha provocado cambios en la sociedad, estos se deben al impulso que tiene el avance tecnológico en distintas áreas de la sociedad. Se puede entender como globalización como la fuerza que obliga a los países a mantenerse en una constante interdependencia entre sí, ya sea económica, social o cultural.

El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias que se entiende cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores.

En México la educación se sustenta en el artículo tercero constitucional:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”

Se regula con base a la ley General de Educación:

“Artículo 1o. Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social”

Las metas, prioridades y estrategias se establecen tanto el Programa Nacional de Desarrollo como en el Programa Sectorial de Educación, el cual es implementado a través de la Secretaría de Educación Pública.

En la actualidad, es una exigencia ofrecer una educación de calidad que logre la formación y consolidación del perfil de egreso de los estudiantes en los tres niveles de educación. Estamos inmersos en una serie de cambios de todo tipo, y por supuesto, el sistema educativo también se ve involucrado en algunos cambios.

Se inició un nuevo proceso que tiene que ver con las competencias , no existe aún una definición exacta sobre lo que a este tema respecta, pero lo que sí sabemos es que se pretende hacer que los alumnos desarrollen una serie de habilidades y destrezas, además seguir fomentando el desarrollo de valores y actitudes, para que en base a los conocimientos que vayan adquiriendo le encuentren un sentido práctico en su vida cotidiana.

La estrategia que se establece para el cumplimiento de este objetivo es realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI, lo cual implica necesariamente dar continuidad a los esfuerzos de articulación entre los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato a fin de lograr que se cumpla la razón de ser de la educación básica.

El reto que enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com