ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma y modernizacion educativa en el marco de la globalizacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

                              UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

                                UNIDAD 203 CD. IXTEPEC OAXACA

                                  LIC. EN EDUCACIÓN PLAN-1994

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO1940.

Asesor: Amadeo Urbina Altamirano

Alumna: Itzel Gerónimo Manzo

Semestre:2°                   Grupo: ‘A´´

UNIDAD III: REFORMA Y MODERNIZACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN.

ACTIVIDADES: Análisis del diagrama No.4, para comprender contenido de red conceptual de esta unidad III. (Pág. 15 guía del estudiante)

Cuestionario:

1.- ¿Cómo conceptualiza REFORMA Y MODERNIZACIÓN?

La reforma es la modificación, encomienda o actualización del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo.

La modernización se refiere a un modelo de una transición progresiva desde una sociedad premoderna o tradicional a una moderna.

2.- ¿Qué entiende por liberalismo y neoliberalismo?

El liberalismo en una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y busca limitar la intervención del Estado.

El neoliberalismo apoya una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.

3.-describa las corrientes pedagógicas contemporáneos

Estas corrientes pedagógicas, tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela actual.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre instrucción, educación y formación?

La instrucción proporciona a otros conocimientos y habilidades o puede ser viceversa adquirirlos, en tanto la educación está destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, mientras que la formación da lugar a formar algo con niveles de conocimientos que una persona posee o adquiere sobre una determinada materia, implica una construcción permanente del sujeto sobre sí mismo.

5.-defina los términos, capacitar, adiestrar, instruir y enseñar.

Capacitar: es hacer que una persona sea apta o capaz para determinada actividad, designa la acción de proporcionarle a una persona conocimientos y herramientas para que adquiera capacidades y habilidades para el desarrollo de determinadas acciones.

Adiestrar: es enseñar a ser diestro en algo, especialmente en una habilidad manual, un ejercicio.

Instruir: es proporcionarle conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación.

Enseñar: comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona.

6.- ¿Qué acciones comprendió el Estado Mexicano en relación a la formación docente a partir de 1970?

Nos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, qué forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. En ese contexto, la Reforma Educativa nos da la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicano, y por ende nuestra nación, alcancen su máximo potencial.

El principal objetivo de la Reforma Educativa es que la Educación Pública, Básica y Media Superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente. Esto significa no sólo que el Estado debe garantizar el acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes- independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género, sino que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida.

7.- ¿Cuáles son las instituciones formadoras de docentes que se crearon durante el periodo 1970-1994?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com