ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Violencia familiar en contexto de resiliencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ENSAYO

“Violencia Familiar en Contexto de Resiliencia”

Autor

Ardela Cabrera, Christian

Asesor

Azcona Avalos, Guisella Ivone

LIMA – PERÚ

2017

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ARGUMENTACIÓN

2.1 Conceptos Generales

2.1.1 Resiliencia

2.1.2 Violencia

2.1.2.1 Tipos de violencia

2.1.2.1.1 Violencia Sexual

2.1.2.1.2 Violencia Física

2.1.2.1.3 Violencia Psicológica

2.2 Formas de evitar la violencia mediante la resiliencia y cómo adquirir conductas resilientes

2.2.1 Factores afectivos

2.2.2 Factores cognitivos

2.2.2.1 Habilidades cognitivas de solución de problemas

2.2.3 Autoestima

2.3 Beneficios de ser una persona resiliente

  1. CONCLUSIONES
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

  1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia la violencia ha sido un tema debatible viéndose en la mayoría de lugares, en especial, el hogar. En el mundo existen personas que en su niñez han sido víctimas de diversas violencias conviviendo con una familia que sólo propagaba violencia han logrado satisfactoriamente recuperarse logrando el éxito y no el futuro que debió tener. Nadie en el mundo está a salvo de la violencia, y eso se demuestra día a día en las noticias, y parece ser un problema imparable. Está en nuestro hogar, en las escuelas, en los lugares de trabajo y en otros centros. La violencia es una problemática severa, ya que es una de las principales causas de muerte en el mundo.

En los recientes años, se ha hallado personas que a pesar de estar en un entorno violento y sin futuro han logrado el salir de esa cárcel de ignorancia y futuro violento, este tipo de conductas positivas es conocido, en referencia al comportamiento de los metales, que recuperan su estado y posición original, como resiliencia. ¿Por qué es importante impulsar este tipo de conductas? Según la OMS, la violencia es una conducta ineludible del ser humano, el desaparecer la violencia o prevenirla por completo es un objetivo inalcanzable. Pero sí es posible lograr un cambio significativo de reducir la violencia en el mundo a futuro mediante la resiliencia.

Luego de haber contextualizado de manera resumida la relación entre las conductas resilientes y el prevenir la violencia a futuro, podemos preguntarnos la siguiente interrogante: ¿En qué consiste la violencia familiar en contexto de resiliencia?, consiste en promover un futuro con menos violencia, las personas que desarrollan habilidades resilientes a pesar de tener una familia violenta llegan sobresalir en la vida y no ser como su familia, sino un hombre de bien. Al saber esto, podemos encontrar una solución a futuros casos de violencia, siendo este el mejor método preventivo de conductas violentas.

La temática referente a la importancia de las conductas resilientes que tienen las personas con una familia violenta es reconocer cómo y porqué estos niños desarrollan estas habilidades, este ha sido una interrogante común en la psicología. Es por eso que este ensayo tiene como objetivo explicar en qué consiste la violencia familiar en contexto de resiliencia, ya que así se podrá reducir la tasa de futuros casos de violencia, el saber que es la violencia, como se desarrollan están habilidades resilientes y expandir está información a las personas que sufren de este tipo de problemática es crucial para su óptimo desarrollo como personas.

Para Amar, J., Kotliarenko, M. y Abello, R. (2003, p. 167) la resiliencia es una capacidad universal que permite a una persona, grupo o comunidad prevenir, minimizar o superar los efectos perjudiciales de adversidad. Se debe entender que a partir de esto para poder conseguir propagar conductas resilientes, se debe informar a las personas lo que verdaderamente significa cada concepto. La mayoría de personas no saben qué es resiliencia o violencia, sin tener conocimiento de lo que es, nunca se lograría fomentar este tipo de conductas. Para ello es necesario utilizar métodos y estrategias que apunten a las instituciones educativas y de esa manera la población joven pueda absorber este tipo de conocimientos, en el mejor de los casos un comportamiento resiliente lo cual haría que los jóvenes puedan mejorar las situaciones adversas, incluso volverse más fuertes bajo condiciones difíciles.

Habiendo podido presentar la temática general sobre la violencia familiar en contexto de resiliencia, en este ensayo se mostrarán tres puntos fundamentales los cuales son: Conceptos generales, formas de evitar la violencia mediante la resiliencia y cómo adquirir conductas resilientes; y beneficios de ser una persona resiliente; pues estos sirven para argumentar el trabajo que aquí se presenta, a través de estos subcapítulos se mostrará de manera concisa cómo se puede evitar la violencia, promover la resiliencia en personas con o sin entorno violento y evitar la ignorancia respecto a estos temas a la población leyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com