ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la creatividad en los niños


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción:

Son muy pocos aquellos docentes de educación primaria que le toman importancia a la creatividad en los trabajos de sus alumnos, frecuentemente se les dan las indicaciones exactas para realizar una actividad en concreto. Esto no sólo ocurre en la primaria, si no que viene desde el preescolar en el que algunas educadoras les dan las actividades en las que el producto final de todos tiene que ser idéntico, esas actividades no son del todo malas ya que ayudan a mejorar los distintos tipos de habilidades que se deben desarrollar en el preescolar, aunque no estaría mal de vez en cuando darle al alumno la libertad de poder crear lo que se le pide que haga, pero de la manera en que él quiera realizarlo.

Existen muy pocas personas creativas, ya que a la mayoría les resulta muy difícil poder hacer un dibujo, una manualidad, un texto, cualquier actividad que requiera que se use la imaginación para poder crear algo.

A lo largo de la educación sólo se va enseñado a seguir instrucciones, si no se tienen las indicaciones precisas los alumnos se sienten perdidos, no saben qué hacer, y mucho menos usar la creatividad. Precisamente por esas razones se debe de fomentar la creatividad no sólo en las artes sino en todos los aspectos en los que el alumno debe de realizar sus propias creaciones y por ende va construyendo su aprendizaje.

La importancia de desarrollar la creatividad en los niños

        La mayoría de las personas creen que poder ser creativo significa sólo poder ser capaces de desenvolverse bien en las artes usando su imaginación, es decir, saber dibujar, pintar, actuar, realizar manualidades, etc. Debo admitir que también tenía esa idea errónea acerca de la creatividad, de hecho por ello no me consideraba una persona creativa y dudaba mucho sobre si era posible que la pudiese desarrollar, ya que creía que es algo con lo que se nace.

        Al realizar una investigación sobre el tema me he dado cuenta de que existen diversas definiciones en referencia a lo que es a creatividad, algunas de esas concepciones son las siguientes:

  • Según la Real Academia Española: Es la 1.- “Facultad de crear” y 2.- “Capacidad de creación”

  • De la Torre: “Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas”.

  • Frederik Bartlett: La creatividad equivale a “un espíritu emprendedor, que se aparta del camino principal, rompe el molde, está abierto a la experiencia y permite que una cosa lleve a otra”.
  • Gervilla: Es la “capacidad para engendrar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad… La creatividad impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper convenciones, ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar”.
  • Simpson: Es “la iniciativa que uno manifiesta para alejarse de la secuencia usual de pensamiento, con el fin de alcanzar una forma de pensamiento totalmente diferente”.
  • Gardner (1999): “La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente  (…………) imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”.

        Haciendo una síntesis de esas definiciones se podría decir  que la creatividad es el proceso en el cual el ser humano pone en manifiesto las ideas y concepciones que tiene acerca de su visión del mundo, alejándose de los estereotipos que sigue la sociedad, es una capacidad que todas las personas podemos desarrollar  y estimular en todos los sentidos. No sólo las personas superdotadas y los “genios” deben y/o pueden ser capaces de ser creativos, todos podemos serlo, sólo se necesita ser guiados para poder expresar nuestras ideas.

        Al conocer la verdadera definición de creatividad sabemos que es algo que se debe desarrollar para poder ser plenamente creativos, como todo proceso conlleva una serie de factores que determinan su desarrollo, he encontrado diversos  autores como Guilford (1950) y Dedboud (1992)  que han descrito algunos de los factores que influyen en el desarrollo de la creatividad, si bien no todos opinan exactamente lo mismo, coinciden en la mayoría de los  factores que se describen a continuación:

  • Fluidez: Capacidad para evocar una gran cantidad de ideas, palabras, respuestas… respecto a un tema determinado.
  • Flexibilidad. Capacidad de adaptación, de cambiar una idea por otra, de modificarla. Existen dos clases de flexibilidad: flexibilidad espontánea y flexibilidad de adaptación.
  • Originalidad: Es el factor más determinante de la capacidad creadora. Característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente.
  • Elaboración: Es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Guilford lo define como “la producción de implicaciones”. La elaboración hace que la obra sea lo más perfecta posible.
  • Redefinición: Sería acomodar ideas, conceptos, gente, cosas para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas.
  • Análisis: Capacidad para desintegrar un conjunto en todas sus partes para ser estudiadas críticamente y descubrir nuevos sentidos o relaciones entre los elementos de un conjunto.
  • Síntesis: Se refiere a hacer una “síntesis mental” sobre el análisis ya hecho a un conjunto.
  • Sensibilidad ante los problemas: El sujeto creador tiene que tener la sensibilidad precisa para poder percibir los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros.

        Conociendo las habilidades que influyen y si nos ponemos a analizarlas un momento nos podemos dar cuenta de que son cosas muy sencillas de hacer, pero no las hacemos porque estamos acostumbrados a seguir patrones sin cuestionar el porqué de las cosas, para ser creativos es necesario estar abiertos ante las infinitas opciones o maneras de realizar lo que se nos pide, sacar del fondo de nuestro inconsciente el ser creativo que dejamos abandonado y mediante diversas actividades estimular esas habilidades, si bien no todos nacemos con esas capacidades estas se pueden desarrollar, con nuestros alumnos podemos lograrlo mediante distintos tipos de actividades que podemos llevar a cabo dentro del aula y en distintas asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com