ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del juego en la vida del niño


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Informes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del Juego En la vida del niño(a), la principal actividad, a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego. A través del juego, el niño(a) aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo. En la actividad del juego, el niño(a) articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra. El juego los ayuda a superar su egocentrismo y aprende a aceptar puntos de vista diferentes al propio.

5. Además, el juego les permite a los niños(as) eliminar tensiones y temores. A través del juego el niño(a) trabaja y aprende sin darse cuenta. El niño(a) también aprende a ser disciplinado jugando cuando tiene que seguir reglas o esperar su turno. Cuando el niño(a) juega, experimenta, construye y reconstruye conocimientos y se ajusta al medio ambiente o a lo que lo rodea.

6. El juego les da seguridad y les ayuda a desarrollar autoestima cuando experimentan sentimiento de logro. Los niños(as) juegan porque quieren jugar, no es importante el producto o resultado sino el proceso. El juego es voluntario, si se impone deja de ser un juego. Es la base de toda actividad creativa, ya que promueve la imaginación. El juego ayuda al niño(a) a solucionar problemas, refinar conceptos y adquirir nuevo vocabulario. Debemos partir considerando que a los niños en edad pre-escolar les encanta correr, saltar, jugar a la pelota, hacer rompecabezas, dibujar y pretender.

7. Ideas de Juegos Algunos de los juegos, actividades o materiales que pueden proveérsele a los niños para que jueguen libremente pero con la supervisión y guía de los padres son: Juegos de Pretensión : donde el niño(a) tiene una variedad de disfraces, objetos y materiales y el adulto puede compartir con él. Estos juegos ayudan al niño a utilizar su imaginación para asumir roles, dramatizarlos, adquirir nuevo vocabulario, socializar e ir más allá de la realidad concreta.

8. Actividades de Arte Creativo : donde se involucren materiales de arte como pinturas, pintura dactilar, hilo, pega, tijeras, papel de construcción, pinceles, plastilina, entre otros. Ayuda al niño a crear, plasmar sus ideas de forma creativa. Actividades Musicales : juegos que involucren la música o la creación de instrumentos musicales. Estas actividades les ayudan a crear coordinación, ritmo, lateralidad, movimiento corporal, memoria.

9. Actividades Lingüísticas : juegos que incluyen la lectura de cuentos, rimas, juegos de dedos, poemas y canciones. Actividades de Exploración y solución de problemas : juegos en la mesa de agua y arena en donde pueden llenar y vaciar, sentir diferentes texturas y temperaturas, entre otros. Juegos de Actividad Física : promueven el desarrollo físico motor grueso y fino, movimiento corporal y actividad física que es tan necesaria para los niños de hoy que suelen llevar una vida muy pasiva.

10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com