ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional En El Ambito Laboral


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

Con base en el artículo “Inteligencia emocional para futuros profesionistas e industriales” del Dr. Benjamín Domínguez elaboramos el siguiente trabajo:

Definición de las implicaciones que actualmente tiene la inteligencia emocional en el ámbito laboral:

La inteligencia emocional, permite desenvolvernos de una mejor manera en el ámbito laboral, ya que el autoconocimiento y la regulación de nuestras emociones, y de los demás coadyuva en las relaciones interpersonales, así como la forma en que los demás nos perciben.

Las habilidades emocionales que desarrollemos nos ayudarán a entablar relaciones más estrechas, desempeñar funciones directivas más hábilmente, aplicar mejoras, estar preparados en las competencias que actualmente requieren las empresas, además de que contribuye al éxito propio y de la empresa.

En la actualidad la inteligencia emocional se ha vuelto un factor muy importante a considerar en las empresas, debido a que los empleados que tienen desarrollada esta competencia son más competitivos que otros aun con el mismo nivel de preparación académica, esto nos ayuda, para ser más atractivos ante los reclutadores de personal; debido a que un empleado con un alto desarrollo de la IE, es un empleado que se adapta mejor a los cambios, tolera mejor la frustración y se comporta con una mejor actitud.

Es importante conocer nuestras emociones y las de nuestros compañeros para fomentar un equilibrio entre el grupo laboral llegando a nuestro objetivo.

Identificamos 6 maneras de aplicarlas en este tipo de ambiente:

1.- Trabajo en equipo: Integración de un grupo de personas para el cumplimiento de metas que al final ayuden a culminarlas exitosamente.

2.- Saber escuchar: Poner interés y atención de lo que las personas estén comunicando o explicando, tomando en cuenta puntos de vista e ideas proporcionadas.

3.- Liderazgo: Guiar, orientar e influir de manera positiva siendo empáticos con las personas, para así tener un desarrollo laboral efectivo y llegar a alcanzar el cumplimiento de los objetivos planteados.

4.- Solución de problemas: Resolver las diferencias que se presenten en un grupo de trabajo, tomando en cuenta la diversidad de inteligencias y estilos de comunicación, procurando establecer un equilibrio al momento de solucionar el problema.

5.- Catalizador del cambio: Generar nuevas formas de trabajo en el área o empresa en la que se labora.

6.- Influencia: Persuadir de manera positiva a la personas para llevar a cabo alguna actividad así como para el logro de una meta.

Conclusiones

La forma en cómo se sienten las personas, influye muchas veces en su comportamiento laboral, los sentimientos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com