ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Metodo Cientifico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Los psicólogos construyen su conocimiento mediante el método científico. La ciencia, con sus procedimientos para reunir y seleccionar pruebas, previene y limita el error. El método científico nos ayuda a diferencir la realidad de la ilusión y nos hace ir más allá de los límites de la intuición y el sentido común. Los investigadores intentan comprobar en la situación experimental del laboratorio los principios teóricos de la disciplina. Estos principios son los que nos ayudan a entender, describir, explicar y predecir las conductas cotidianas.

Como sabéis los dos métodos más recurrentes en nuestra disciplina son losmétodos cuantitativos y los métodos cualitativos.Si hacemos una diferenciación de cada método, encontramos que:

Métodos cuantitativos Métodos cualitativos

Simplifican el objeto de estudio Construyen objetos de estudio complejos

Utilizan estrategias nomotéticas Estratégicas ideográficas

Validez interna Validez de aplicación y ecológica

Estrategias experimentales (relaciones de causalidad) Estrategias observacionales (relaciones globales y no causales)

Buscan la objetividad por medio de la experimentación y no observación a partir de puntos de vista éticos Subjetividad por medio de la observación participante a partir de puntos de vista émicos

Se interesan exclusivamente por la mera información, ya sea matemática o física (estadística) que será representado por medio de gráficos Tienen en cuenta los significados inferidos del sujeto o comunidades de ellos, siendo usados habitualmente como unidades molares.

Podemos decir que los métodos cuantitativos están orientados a estudios psicobiológicos, memoria, percepción, atención, motivación, estudios sociológicos… En cambio, los métodos cualitativos están orientados a la representación de los individuos y la cultura, expresión, lenguaje y reglas de gobierno del comportamiento en ámbitos familiares, educativos, etc.

La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.

La variable dependiente; es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador el puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.

Herramientas psicológicas

Las herramientas que utilizan los psicólogos podrían dividirse de la siguiente forma:

1. Técnicas observacionales: en estas se puede englobar desde la propia observación en el medio natural del cliente, a la utilización de la cámara de vídeo para la grabación de conductas o el uso de registros observacionales.

2. Técnicas objetivas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com