ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia en el Río de la plata: el pensamiento político de Mariano Moreno – Nuevas formas de sociabilidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto de Educación Activa

I.D.E.A 

P.A: Considerando la multiculturalidad para la construcción ética de valores compartidos en el ámbito escolar

TEMA: Censura por racismo en los diferentes medios de comunicación audiovisuales y escritos

Ceballos, María Teresa

Sosa, Paola

4to año “B”

Naguanagua, noviembre de 2016

Introducción

Actualmente en el mundo donde vivimos se ha afianzado la existencia de personas irrespetuosas y nada tolerantes hacia aquellos individuos de color o de distinta raza que son constantemente humillados, retenidos, ignorados, agredidos etc. Esta gran población se encuentra amenazada por este fenómeno social del racismo no solo verbal ni físicamente sino que esto va a la par de los avances tecnológicos en el mundo, en él se ha convertido en un maltrato capaz de ser realizado por las personas intolerantes desde la comodidad de sus teléfonos, computadores por los medios audiovisuales en los cuales estos sujetos son capaces de herir la autoestima de toda aquella persona de color se vean afectados por comentarios despectivos hacia sus personas en redes sociales, mensajes, etc.

El propósito de este trabajo es mostrar a través de las investigaciones realizadas como el racismo por medio de las redes sociales y todos aquellos medios audiovisuales pueden afectar a la población siendo una de las opciones para lograr el cambio drástico de este fenómeno, el enseñar e invitar a las personas a tener un pensamiento guiado por el concepto de la multiculturalidad doctrina que defiende la tolerancia, el respeto y la buena convivencia entre distintas razas, culturas, etc.

El Racismo es una condición en la que un humano desprecia a otro por alguna característica física en particular que lo diferencia de un modelo “Standard” impuesto por una sociedad.

El racismo ha tenido una trayectoria significativa en la historia, ha sido siempre un punto distintivo en la sociedad, tanto por la esclavitud, como por la discriminación a la que se han sometido los esclavos, cuando los derechos humanos no son otorgados a alguien por sus características físicas inicia una campaña de racismo en contra de los que sin culpa, son parte de los grupos de personas de color. No solo se le llama racismo al desprecio hacia personas de color moreno, también existe el racismo hacia las personas obesas, que por su exceso de masa corporal, distintos pensamientos, orientaciones sexuales distintas entre otras  son distanciados de las personas por ser diferentes.

En la América de los años 50 el racismo era tan potente que existían leyes para separar a los blancos de los negros, la discriminación era tanta que no existía pudor en la sociedad de burlarse de una persona de color, tanto así, que todos las personas que no eran blancas tenían una labor de servidumbre, Vivian en la pobreza y no eran considerados para votar en elecciones presidenciales o participar en eventos políticos. Sin embargo, las culturas a medida que paso el tiempo se vieron enfrentadas y gracias a esto surgieron problemas, guerras, muertes y todo esto con el fin de abolir la esclavitud y que la sociedad aceptara al ciudadano negro, dándole poder para participar como todos por igual.

A pesar de todos los intentos de las grandes organizaciones mundiales por erradicar por completo el racismo aun lo podemos notar en ciertas regiones del mundo. La mayoría de las personas racistas demuestran sus sentimientos a través de los medios de comunicación, que tienen un rol sumamente importante, e influyen en la manera de comportarse y de pensar de una sociedad. Esta influencia es muy fuerte y se refleja en los estereotipos que siguen hombres, mujeres, niños y adolescentes, que moldean su idea de la belleza, y a los cuales quieren parecerse. Estos modelos de belleza se ven representados por las celebridades que figuran en los medios y que atreves de esos medios, ya sean audiovisuales o escritos ellos tienen la capacidad de ahorma la moral, forma de pensar, opinar y ver las cosas de todas aquellas personas que deciden seguirlas, imitarlas o tomarlas como un modelo a seguir.

Dentro de esta influencia de belleza que ejercen los medios de comunicación, resaltan temas fundamentales como la discriminación hacia las personas que no cumplen con el patrón establecido, a pesar de su talento y preparación, ya sea porque están en sobrepeso, porque no tienen el cabello lacio, porque no son rubias o porque tienen la piel oscura, en efecto esto impide que muchas personas se identifiquen y que tengan que seguir estos patrones de belleza un tanto irreales para poder efectuar sus ambiciones y además de esto llegar a limitarse en cuanto a sus aspiraciones y sueños que son capaces de realizar pero estas ¨pautas¨ lo imposibilitan.

No solo en los medios de comunicación se pueden ver casos de racismo en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda, ya que son comunes los casos de personas a las que no le permiten la entrada a bares y restaurantes por su color de piel, en un país mayoritariamente poblado de personas blancas hace cuestionable la verdadera erradicación de este fenómeno social.

     El racismo sigue manifestándose en la sociedad a través de los medios sociales con el uso de los “memes”, pues actualmente se emplea el “humor” para transmitir mensajes subliminales con una intención degradante hacia otros origines étnicos, un ejemplo de ello; son los chistes de corte racistas, donde se crean personajes ficticios que denigran de una forma ‘indirecta’ a las personas afro-descendientes.

     Las comunidades virtuales y la discriminación racial se han convertido en temas de discusión para los derechos humanos y hasta dónde puede llegar la libertad de expresión al igual que la carencia de políticas públicas que garantice la no divulgación de agresiones y mensajes racistas que afecten alguna comunidad, en éste caso de la afro-descendiente.

     Temas como el Cyber Bullying o también conocido como Ciberacoso, forman parte importante en cuando de redes sociales se habla. La existencia de  usuarios que aprovechan el anonimato por medio de cuentas falsas o ya sea desde sus mismas cuentas, empleándolas para violentar por medio de comentarios  o imágenes negativas y despectivas algún tipo de comunidad. Uno de los casos más recientes y reconocidos fue a la actriz Taís Araújo, que por medio de comentarios racista a su cuenta como: “quien subió la foto de ese gorila” entre otros hizo un llamado al respeto por la diferencia multicultural y racial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com