ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interación de las orientaciones


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Elabora un cuadro comparativo de las orientaciones. A continuación, te presentamos un ejemplo: Asimismo, presenta cuáles son los rasgos característicos de una personalidad criminal: ExtrovertidoPsicoticismoNeuroticismo, etc.

Cuadro comparativo

Orientación

Teoría (Autor)

Explicación

Psicológica

La teoría de la personalidad delictiva de Eysenck formulada en 1964.

En esto cae la Personalidad criminal.

Para Freud todos tendríamos una predisposición al delito, al tener instintos destructivos, que aun cuando se opongan instintos de amor, el "ello" encuentra en el delito una vertiente para expresarse.

Otra teoría psicológica, la de Frustración-Agresión, propuesta en los estudios de Dollar, Muller y Mowrer; en el sentido que la frustración es la que nos lleva a la agresión, salvo que el temor al castigo nos inhiba. (Aunque no todos los frustrados agreden).

Las explicaciones Lombrosianas, sociológicas y biológicas no demostraban ser suficientes para aclarar ciertos crímenes con matices incomprensibles que obedecían a motivaciones misteriosas, confusas, extrañas y en ocasiones rarezas, no parecían ser capaces de descifrar la mística de las motivaciones oscuras del crimen. Es por eso por lo que la Psicología busca desentrañar esos móviles oscuros en los lugares más recónditos de la mente humana.

Social

Surge con Ferri con la creación de la Sociología criminal en la que se toman determinados factores como el medio ambiente, social y físico para tratar de explicar la influencia de la sociedad en el comportamiento humano y, claro, retoma ciertos principios de la misma escuela positiva ya que recordemos que para esta el delito es natural y político. En esto se ancla:

El crimen se aprende, el hombre no nace delincuente, sino que aprende a serlo.

Esta área del conocimiento de la Criminología intenta estudiar y descubrir el fenómeno criminal desde el punto de vista social; esta corriente sostiene que los factores criminógenos son los externos y no los internos.

Se dice que ciertas comunidades tienen desorganización social, gran cantidad de pobres y esta pobreza, amargura y falta de triunfo determinaría carencia de fraternidad y solidaridad, de allí esta desorganización social. (Pero no todos los pobres cometen delitos).

Sutherland en Estados Unidos, con su teoría de la "Asociación diferencial".

La mayor crítica que se le hace a esta concepción es la de descuidar los elementos de orden psicológico y personales del individuo.

El crimen cumple entonces una función latente, que es la de identificar cierta clase o cierto individuo como criminal, y de esta forma distraer la atención y reducir la hostilidad social contra las clases poderosas, dirigiéndola contra personas desfavorecidas quienes son estigmatizadas y pasan a ocupar el puesto o rol de chivos expiatorios, logrando así el sistema conservar su estabilidad.

Biológica

Tiene su fundamento en las teorías de Darwin y Mendel, mismas que retoma Lombroso con la creación de la Antropología criminal, en la cual trato de incluir la Orientación psicológica. Lo que da origen a:

Comportamiento desviado y antisocial.

Encontramos que la Neurología ha hecho descubrimientos importantes respecto al comportamiento desviado y antisocial, aportando nuevas explicaciones basadas en investigaciones científicas.

El sistema límbico y la corteza prefrontal constituyen, juntos, la base biológica de la personalidad, esto es, el temperamento que determina la paciencia o la irritabilidad, la introversión o extroversión, y la manera de expresar los sentimientos que tiene cada persona.

Lombroso al examinar distintos delincuentes, llegó a una conclusión de que el criminal no es un hombre común, sino que, por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos, constituye a un tipo especial. Dice que este tipo de hombre presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica. Da una serie de características antropológicas y psico biosociales del criminal nato.

De todo esto se desprenden otras ramas de la ciencia que estudian el comportamiento humano como:  

LA ENDOCRINOLOGÍA, LA BIOTIPOLOGÍA, LA GENÉTICA, NEUROFISIOLOGÍA, Estas ciencias que a hoy en día darán aporte a los investigadores para poder desentrañar un poco las conductas delictivas.

Analiza un caso de tu interés, al final explica cómo es que cada una de estas orientaciones influyen en el comportamiento del personaje de tu caso y cómo es que se estructura el estímulo-respuesta de una conducta. No olvides indicar la fuente de consulta.

Psicológica

El Aparato Intrapsíquico es la aportación fundamental del psicoanálisis, ya que gracias a su análisis podemos conocer la dinámica de la personalidad. Freud, sostiene que la mente está compuesta por diferentes instancias psíquicas que determinan la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (296.6 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com