ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intimidación entre los niños


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL

DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 2013-2014

BULLYING EN LA ESCUELABULLYING ESCOLAR

El objetivo del presente escrito es dar a conocer a los padres de familia del jardín de niños, “Eulalia Guzmán Barrón” información sobre el concepto del bullying, qué significa y qué lo provoca. Así como también saber quiénes son los actores que participan para que exista esta situación del acoso y cuáles son las características que cada uno presenta, además de conocer los tipos de bullying que existen por si en alguna ocasión sus hijos o gente conocida se encuentran en esas circunstancias saber cómo apoyar.

Me parece de suma importancia presentar información sobre cómo padres y maestros podemos detectar si nuestros alumnos e hijos están involucrados; si son víctimas o agresores, además de saber cómo atender y erradicar este tipo de conductas en el centro escolar tratando de transformarlo en un espacio seguro y protegido de actos de agresividad.

En la actualidad son frecuentes los casos de acoso escolar entre los niños, se toleran cada vez menos y hay mayor inseguridad en los mismos debido a la falta de atención de los padres o a la falta de reglas en el hogar, entre otras.

Este tipo de comportamientos agresivos entre los mismos compañeros es una problemática que se está presentando en los planteles hoy en día, muchos pensarán que en preescolar estas situaciones no existen, pero por desgracia desde este nivel educativo empiezan las conductas violentas entre pares.

Anteriormente la agresión que existía en las escuelas no era un tema tan sonado, pero ahora debido al incremento en casos de agresividad que se están presentando en los planteles educativos, se ha implementado una palabra que generaliza los tipos de violencia, ésta es: bullying, término que se propuso desde los años 70´s pero que hasta ahora debido a los índices de violencia que existen se les está dando más importancia.

El bullying escolar se define como “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada” Fernández y Palomero/ 2001 “Para Saber Más Sobre la Violencia Escolar”/ Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado/ Universidad de Zaragoza, España, N° 41/ pp. 26. Desde mi punto de vista este término se presenta cuando alguien intencionalmente dice o hace cosas que hacen daño a otra persona que tiene dificultades para defenderse. Es un patrón de comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas, negativas y repetidas en el tiempo. “El bullying implica un desequilibrio de poder o fuerza”. (Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación . Defensor del Pueblo. Informes, Estudios y Documentos. Madrid. 2000)

Es una palabra que proviene del vocablo holandés la cual significa acoso. Dan Olwes fue quién empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones como ya se dijo anteriormente en la década de los 70´s en Suecia.

“La violencia es una forma de interacción humana, una manera de afrontar y resolver conflictos, aunque esto no indica que sea la manera adecuada, ya que trae consecuencias negativas, tanto personales como sociales, para quien las lleva acabo y para quien la recibe”. Alejandro Castro Santander Violencia silenciosa en la escuela, primera edición enero 2007, buenos aires argentina

El bullying es un problema que se encuentra en diversos ámbitos como: la familia, el trabajo, la comunidad y la escuela, siendo éste último el que me compete a tratar. Desde que inician los pequeños en la edad escolar aprenden que la violencia es una forma fácil para resolver problemas con sus compañeros, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos.

El bullying presenta distintos tipos de acoso:

Físico.- El cual Incluye patadas, empujones, golpes con las manos, escupir, mordiscos y cualquier agresión que atente contra la integridad corporal de la persona así como acciones humillantes como bajar los pantalones, jalar la ropa, tirarlos a los botes de basura, entre otros. Es el tipo de violencia que más fácil se detecta.

Verbal.- Se refiere a amenazas, insultos, burlas, sobre el aspecto físico, algún defecto o anomalía visible, una singularidad del habla o de la conducta.

Social.- Es una forma de discriminación grupal fomentada por el agresor hacia la víctima. Se puede manifestar ignorando a la niña, niño o joven acosado, negándole el saludo, aislándolo o generando rumores que afecten su imagen.

Psicológico.- Existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.

Ciberbullying: Es la nueva modalidad de acoso, es decir, el acoso a través de internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

Sexual: Es cuando se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.

El principal factor que ocasiona que exista el bullying es la familia, y esto es debido a que existen diversos comportamientos de los padres hacia los hijos que de alguna manera lo obligan a ser víctima o victimario, por ejemplo, la falta de normas en el hogar, la excesiva tolerancia, la falta de atención y cariño, la ausencia de los padres, el descontrol, problemas entre los padres, divorcios, entre otras.

Si el niño recibe castigos físicos, se le humilla en casa o no se siente querido, es lo que él proyectará en las relaciones con sus amigos y es ahí cuando comienza el bullyig pues estos pequeños de alguna forma buscan llenar esa carencia obligando a sus compañeros a estar bajo su dominio. En el caso de cuando se es víctima, la falta de atención, cariño y seguridad por parte de la familia es lo que lo lleva a creer que se merece las humillaciones y golpes de los agresores, pues todo esto lo lleva a no tener seguridad en sí mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com