ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el niño escuela y naturalea


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ENTRE NIÑO ESCUELA Y NATURALEZA

En el tiempo que llevo practicando en la escuela he podido observar que los niños tienen algunas inquietudes sobre lo que  viene siendo las actividades que se muestran  en el libro de exploración y comprensión del mundo natural y social. Por lo general los niños que cursan los primeros grados de la escuela primaria escuchan los términos científicos como palabras extrañas- pues no se usan en el hogar ni en la comunidad- y muchas veces sin sentido porque no se aplican a las cosas que ven y oyen cotidianamente. De ahí la importancia de pensar en el los contexto donde se usan los conceptos y se realizan las prácticas de razonamiento que habrán de aprender los alumnos a fin de modelar situaciones creíbles y retadoras que amplíen su percepción y entendimiento del mundo.

El diseño de situaciones de aprendizaje pone en juego los conocimientos del docente sobre los procesos cognitivos que se activan, desarrollan y corrigen durante la comprensión de conceptos y la solución de problemas científicos, históricos y geográficos. En el segundo grado de primaria la exploración del mundo natural y social ubica a la persona en su entorno inmediato, por lo que, el diseño de las situaciones necesita colocar al alumno en el centro de análisis; esto es, implicarlo en la observación, aceptación y aprecio por el mundo que lo rodea, a partir de las relaciones espacios- temporales del propio cuerpo y de los demás. Es en esos  contextos que pueden cobrar sentido conceptos como cuerpo y herencia, ciclos y procesos, componentes y cambios de sí  mismo y de la naturaleza, entre otros. Los ambientes del aula para comprender y usar la noción del cambio siguen ocupando un lugar importante en la formación científica, histórica y geográfica de los niños en el segundo grado de primaria. En esta etapa de la formación escolar, los procesos de conceptualización de los niños  todavía dependen en buena medida del contacto con referentes ambientales, por lo que es importante usar el espacio físico del aula como fuente de información espacial, cronológica y material. La colocación intencionada de imágenes, palabras y símbolos sobre las paredes del aula, facilita la ubicación constante de los alumnos, mientras describen y comparan las ideas que van aprendiendo.    

Como ya se hizo mención anteriormente un ejemplo de ello es cuando se realiza la actividad del frijol, cuando se pone en algodón y se echa en un frasco la inquietud de los niños por saber que pasará, cuanto tardara en crecer hace que su atención está centrada en la clase. Por otro lado otra de las actividades que me sorprendió fue cuando cada niño planto un árbol pero con el compromiso de que estarían al cuidado de él, regarlo y darle tierra  dos veces por semana, ellos inquietos por que ese día llegará, dos de los niños no ponían el cuidado que se requiere yo pienso  que es  debido  al falta de información que tienen, es por eso la importancia de que el profesor debe tomar en cuenta la necesidades le los alumnos al momento de planear así como el contexto de donde viven, esto con el fin de que tome en cuenta estrategias  llamativas para este tipo de alumnos.

Considerando que se trata de una actividad articulada alrededor de intenciones formativas, todo maestro sabe que para lograr el aprendizaje esperado debe preparar las clases de ciencias naturales y sociales con anticipación, no es algo que se pueda improvisar. La relación pedagógica que permite a otros a desarrollar nuevas capacidades, implica necesariamente la interacción situada de tres elementos en un contexto determinado: los alumnos, un objeto de conocimiento o materia y un docente que guie. Esta relación tríadica se organiza en torno a un eje didáctico entre el docente y la asignatura, del cual se deriva una serie de relaciones de medición entre docente-alumno, alumno-alumno y alumno-recursos. Considerando que en la primera fase, el docente traza las rutas que ha de seguir cada alumno en la construcción de sus propios saberes, lo primero que conviene hacer es determinar que operaciones de medición se requieren. Al elaborar los planes de clases es importante tener claras las operaciones lógicas que guiarán la construcción de saberes de los niños (exponer, definir, explicar, deducir, concluir, etc.) y las operaciones estratégicas que el mismo debe realizar (preguntar, verificar, evaluar, animar, y atraer a atención, entre otras cosas. Con todo lo anterior el profesor debe de dar la clase de una manera más dinámica e interesante una manera de hacerlo es sacar a los alumnos a desarrollar actividades fuera del aula donde pueda tener contacto de manera directa con la naturaleza.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com