ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La memoria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

La memoria

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

Son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

Características de la memoria

1- El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas.

2- tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.

3- No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro.

4- La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas.

Localización de la memoria

Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases:

Codificación o registro: (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida).

Almacenamiento: (creación de un registro permanente de la información codificada).

Recuperación o recordar o recolección: (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en:

Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la MCP está estimada en varios segundos, y respecto a su capacidad, está comúnmente aceptada la cifra de 7 ± 2 elementos. Por el contrario, la memoria a largo plazo almacena de forma indefinida una cantidad de información que se supone puede ser ilimitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com