ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mente es como una “tabula rasa” un tablero en blanco sobre el cual se escriben las experiencias


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 7

Construirá un cuadro de estructura del relato, en el cual se vinculen los eventos a narrar

(principal, anterior, contemporáneo y posterior), las preguntas a responder (dos de cada tipo: A, B,

C) y lLectura Empirismo

El primer filósofo propiamente empirista fue Jonh Locke (1632 – 1704), él rechazó el innatismo de Descartes, al considerar que no era posible que existieran porque todas las personas siempre están en desacuerdo sobre las ideas fundamentales (Reale y Antiseri, 1995); y propuso en cambio su tesis empirista, según la cual todo conocimiento proviene de la experiencia. Decía que la mente es como una “tabula rasa” un tablero en blanco sobre el cual las experiencias escribían. Locke consideraba que cada sensación dejaba una huella en la mente la cual era una idea y que estas ideas de combinaban en la mente formando ideas más complejas.

El británico Jhon Locke realizó importantes aportes al aprendizaje cuando indica que:

Su respuesta :

La mente es como una “tabula rasa” un tablero en blanco sobre el cual se escriben las experiencias

Correcto

Lectura Conductismo

El problema de la adaptación como trasfondo del problema del aprendizaje será heredado por el conductismo, para quien el aprendizaje será el estudio del “cambio de la conducta debido a la experiencia”, entendiendo por conducta no solo la cognoscitiva, o mejor, aceptando por cognoscitivo todo tipo de conducta; por tal razón, para el conductismo su tema principal es el del aprendizaje y en su seno se han dado algunos de los pocos principios descubiertos en experimentos de laboratorios, que pueden erigirse como hechos científicos, tales como el condicionamiento clásico y el operante, de los que muy pocos hoy en día se atreverían a decir que son meras fantasías

El enfoque que concibe el aprendizaje como el “cambio de la conducta debido a la experiencia” es:

Su respuesta :

El conductismo

Correcto

El filosofo francés Augusto Comte desarrolló una doctrina de los tres estados de la evolución del individuo y la especie, según la cual dichos estados son necesarios e inevitables y cada uno es superado por el anterior. Los estados en mención son:

Su respuesta :

Estado teológico, metafisico-abstracto, real o positivo.

Correcto

Lectura Thorndike

Thorndike hipotetizó que el aprendizaje en los animales inferiores era por ensayo y error (1898), en el cual a medida que el animal se enfrentaba a la misma tarea las respuestas inútiles se iban eliminando hasta ser seleccionada la respuesta correcta. Pensaba que este tipo de aprendizaje era el predecesor filogenético del razonamiento humano. De sus experimentos estableció las siguientes leyes de la conducta:

a) La conducta es previsible: la misma situación producirá, en el mismo animal, la misma respuesta, y si una misma situación produce dos respuestas diferentes en ocasiones distintas, ha tenido que darse un cambio en el animal.

b) Ley del efecto: Cuanto mayor sea la satisfacción de las consecuencias de una respuesta, mayor será el fortalecimiento del vínculo asociativo entre la situación y la respuesta, y al contrario, cuanto mayor sea la insatisfacción de las consecuencias de una respuesta, mayor será el debilitamiento del vínculo asociativo entre la situación y la respuesta.

c) Ley del ejercicio: Mayor será la conexión de una respuesta a una situación cuánto más veces haya sido conectada en el pasado, así como a su mayor vigor y duración.

A partir de la ley del efecto, Thorndike postuló una teoría neurológica del aprendizaje a la que llamó conexionismo, según la cual en el aprendizaje se producen o desaparecen una serie de conexiones nerviosas entre los nervios excitados por los estímulos de una sensación y los nervios excitados por las consecuencias de la situación, lo que hace que en el futuro el animal actúe de modo más adaptativo a cada situación, buscando aquella de mayores provecho y alejándose de aquellas que representen peligro.

Thorndike hipotetizó que el aprendizaje en los animales inferiores era por ensayo y error. De sus experimentos estableció las siguientes leyes de la conducta:

Su respuesta :

La conducta es previsible, Ley del efecto y la Ley del ejercicio

Correcta

Lectura de la Evolución

La teoría de la evolución tuvo una influencia importante en el desarrollo de teorías sociales como las de Herbart Spencer (1820 – 1903), así como el desarrollo del pensamiento funcionalista en psicología, sociología y antropología. En psicología la influencia de la teoría de la evolución ha sido muy grande, mencionaremos por ejemplo: 1) el nacimiento de la psicología comparada: como el estudio de las diferencias “mentales” de las especies; 2) el nacimiento de la psicología animal, como estudio de la evolución filogenética de las capacidades mentales, y cómo dicha evolución puede explicar las capacidades humanas; 3) el nacimiento del problema de la adaptación y del estudio de aprendizaje como proceso que lo explica, debido a los efectos de la experiencia en el mismo; 4) desarrollo del interés por el estudio de la conducta como la herramienta a través de la cual los organismos animales se adaptan a su medio y 5) desarrollo de la psicología diferencial, o estudio de las diferencias individuales en las capacidades, entre ellas la inteligencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com