ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología en psicología. El concepto de método


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  16.000 Palabras (64 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 64

Temario oposiciones


Tema 1: La metodología en psicología. El concepto de método. El método experimental: definición y estructura. Los métodos correlacionales: definición y características generales. Dificultades metodológicas.

  1. 1. La metodología en Psicología

        

        La forma de llevar a cabo una investigación en Psicología viene determinada por el carácter de esta disciplina como ciencia.

        La actividad científica se caracteriza por seguir un conjunto de procedimientos sistemáticos, estructurados y coherentes, llamado método científico. Tiene como funciones principales la de ayudar al ser humano a controlar su medio, facilitando la solución de los problemas prácticos que se encuentran en la vida cotidiana, y la de posibilitar al ser humano la adquisición de conocimiento sobre el mundo que le rodea. Para cumplir con estas funciones la ciencia debe poder describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos que son su objeto de estudio.

        Existen dos tipos de conocimiento, el conocimiento ordinario, basado en la experiencia diaria, la tradición cultural, las costumbres locales, etc, que es poco objetivo y no sistemático, y el conocimiento científico, resultado de la aplicación del método científico, y que como consecuencia es sistemático y lo más objetivo posible. Aunque mediante el conocimiento ordinario a veces se puede conseguir llevar a cabo las funciones de la ciencia, por sus características no es la forma más eficiente de lograrlo, siendo el conocimiento científico, y por tanto el método científico, el mejor procedimiento para conseguir los objetivos que se propone la ciencia.

         La sistematización del conocimiento científico se consigue mediante la elaboración de teorías. Una teoría es un conjunto de hipótesis que relacionan entre sí diversos conceptos con el objetivo de sistematizar el conocimiento disponible sobre un fenómeno. Estas hipótesis son enunciados tentativos que son contrastados con el fenómeno en estudio, en el caso de que se ajusten a la ocurrencia del fenómeno la teoría es temporalmente aceptada hasta que alguien consiga refutarla o hasta que se enuncie otra que explique mejor el fenómeno, en caso contrario se desecha la teoría y habría que elaborar una nueva. Las hipótesis más importantes y que forman la base de la teoría, una vez confirmadas, se denominan leyes, y sirven para explicar las regularidades que ocurren en el universo. Para que las teorías se consideren científicas deben cumplir estas características:

  • Susceptibles de ponerse a prueba. Las hipótesis que las conforman tienen que poder ser contrastadas

  • Relevantes. tienen que orientar la investigación hacia un fenómeno importante relacionado con las funciones de la ciencia descritas anteriormente
  • Simples. Entre dos teorías que expliquen el mismo fenómeno se prefiere la que lo haga de forma más sencilla
  • Modificables. Deben poder ajustarse en el caso de que se encuentre evidencias contrarias a sus predicciones, en caso contrario se desecharía la teoría
  • Ofrecer un modelo de la realidad. Deben describir la estructura del fenómeno que describen, de tal forma que mediante este modelo se pueda generar nuevo conocimiento.

        

        Los conceptos que se relacionan entre sí en una teoría y que no son directamente observables se llaman constructos. Una variable es cada uno de los constructos que forman parte de una teoría y que puede ser medido mediante alguna técnica o aparato. Además, como su nombre indica tiene que adoptar diferentes valores a lo largo del estudio. Las características del fenómeno en estudio que no varían a lo largo del mismo, es decir, siempre tienen el mismo valor se llaman constantes. Para medir las variables debemos asignarle números a las diferentes características de las mismas. Para ello hemos de seleccionar una escala de medida que se ajuste a las características de la variable.

        Existen cuatro tipos de escalas de medida:

  • Escala Nominal. Con ella solo pueden representarse relaciones de igualdad-desigualdad entre las características de un objeto de estudio. Pueden ser variables dicotómicas si tienen sólo dos valores o politómicas si tienen más.  

  • Escala Ordinal. Con esta escala los objetos estudiados pueden presentar una característica en mayor grado unos que otros, por lo que además de las relaciones de igualdad-desigualdad, también admite relaciones de ordenación.
  • Escala de Intervalo. En esta escala, además de evaluar la igualdad-desigualdad de los objetos de estudio y la magnitud mayor o menor que presenten en una determinada característica, se puede contar con alguna unidad de medida de la característica en cuestión, de tal forma que también pueden representarse las relaciones de igualdad-desigualdad en la magnitud de las diferencias de la característica. En esta escala el 0 es arbitrario y no significa ausencia completa de la característica.
  • Escala de Razón. Se diferencia de la escala anterior en que el 0 es absoluto e indica ausencia de la característica, de tal forma que permite representar la relaciones de diferencia de  magnitud entre la característica que posee un objeto y la ausencia de la característica. Las variables de intervalo o de razón pueden ser discretas si sólo pueden tomar valores enteros o continuas si pueden tomar todos los valores de los números reales.

        Según el papel que juegan en una investigación las variables se pueden clasificar en:

  • Variable independiente o predictora (VI). En una investigación son las variables cuyos valores manipula el investigador.

  • Variable dependiente o pronóstico (VD). Son las variables que el investigador quiere medir y cuyos valores busca que varíen cuando cambie los valores de la variable independiente.
  • Variable extraña (VE). Son las variables que pueden influir en la relación entre las variables independientes y las dependientes y que el investigador no incluye en su investigación.
  • Variable control (VC). Son aquellas variables extrañas que el investigador mantiene constantes durante la investigación para que no influyan en la relación entre las variables dependientes y las independientes.
  • Variable activa o intencional. Son aquellas variables independientes cuyos valores manipula el investigador de forma directa e intencionada
  • Variable asignada o de selección de valores. Son variables que el investigador manipula indirectamente, mediante la selección de valores.
  1. 2. El concepto de método

        Un método es un conjunto de procedimientos, estrategias e instrumentos que de forma sistemática, coherente y organizada son utilizados para lograr un objetivo, que en el caso de las disciplinas científicas es adquirir conocimientos.

 

        Los métodos pueden ser generales, de tal forma que pueden incluir estrategias y procedimientos muy diversos como puede ser el método científico o métodos específicos, que se utilizan para realizar investigaciones concretas y que incluyen solo algunas técnicas y siguen una estrategia definida. El método científico sería por tanto el método general que utilizan las disciplinas científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.7 Kb)   pdf (419.6 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com