ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y metodologías de la psicología


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Métodos de la psicología

        La metodología aplicada en la psicología varía de acuerdo a la experiencia que tenga el psicólogo, cote en la mayoría de los casos aplica todos los instrumentos a su alcance para realizar todo su trabajo.

        Uno de los métodos aplicados sobre todos en la primera cesión es elaborar la historia clínica con todos los datos personales  y cualquier referencia importante del paciente, luego se procede a escucharlo atentamente.

        La historia clínica son en principio la base para que un psicólogo escoja o decida qué tipo de método aplicar para comprobar la hipótesis y demostrar la verdad de un caso, para ellos existen los siguientes métodos:

La observación: se realiza para visualizar o tener una idea sobre los actos vitales del paciente y el comportamiento de este en distintas situaciones (trabajo, hogar, estudio, etc.), que nos puede indicar y revelar determinados procesos psíquicos.

        La observación prolongada y sistemática permite estudiar y conocer el carácter, interés y capacidades así como los cambios que pueda presentar una persona bajo influencia de diferentes situaciones vitales.

        Las características fundamentales de la observación es que son datos recogidos de la vida diaria de su cotidianidad, por lo que hay que tener presente que una simple observación no siempre permite distinguir los hechos casuales de los esenciales y necesarios, además existe la posibilidad de caer en el sujetísimo.

La introspección: se fundamenta en la observación del sujeto por sí mismo sobre alguna experiencia psíquica. La introspección es directa e inmediata en la que emplea la reflexión y la memoria. Este método permite a la persona sentir, razonar y conocer simultáneamente algunos procesos conscientes. La  ventaja de introspección es que se limita  a las actividades consciente del individuo por otro lado los resultados no pueden ser observado por otra persona.

Método experimental: este se desarrolla o aplica en un laboratorio, debidamente dotado que permita investigar sensaciones, percepciones, memorias, reacciones emociónales.

El narcoanálisis: consiste en inducir un estado de sueño al sujeto a través de sustancias químicas.

Método reflexológico: en este se utiliza estímulos artificiales diferentes para provocar en la persona un estímulo natural.

Método estadístico: la psicología utiliza numerosas pruebas, exámenes destinados a explorar la personalidad llegando a resultados a través del análisis matemático de los mismos.

Método biográfico: con este método se estudian los factores ambientales y sociales que han sido causa de ciertas conductas y sobre todo de la personalidad del individuo.

Teorías  

        La psicología es estudiada a partir de tres momentos que han servido de sustento para todo lo que hoy podemos lograr con esta ciencia.

-Psicología del alma

-Psicología de la mente o conciencia

-Psicología de la conducta

        Esta clasificación está dada desde la edad media donde se creía que el alma era el motor que impulsaba las actividades de los seres vivos, luego en el siglo XVII y XVIII, pasa a tomar fuerza el concepto de conciencia o mente.

        Luego para principio del siglo XX, la psicología se redefine como la ciencia que estudia la conducta humana a partir de aquí existieron muchos aportes de la psicología como las de Wundt, que la considero una ciencia experimental fundamentalmente especifica el conductismo de Walson, Werlheimer, con la psicología de la forma Thorndihe, Binet y Galton, con la psicología experimental, la psicología funcionalista de James y el psicoanálisis de Freudt.

La teoría mentalista: se basaba o fundamentaba en el adiestramiento del poder mental, a través de esforzados y continuos ejercicios.

Teoría del condicionamiento estimulo-respuesta: Este tipo de teoría, sostiene que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar una respuesta incorrecta.

Las primeras teorías de este tipo de estímulo - respuesta (E-R) fueron propuestas por Pavlov, un científico ruso que demostró que era posible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaban en la secuencia adecuada un estímulo condicionado, por ejemplo, carne en polvo, y un estímulo no condicionado, es decir, cualquiera que no provocara normalmente la respuesta, los psicólogos contemporáneos han perfeccionado y modificado posteriormente las teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com