ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia psicología


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

 

La psicología es considerada una ciencia porque su objeto de estudio es la conducta y ésta es susceptible de ser investigada por un método experimental. En los temas anteriores decíamos que la Psicología es considerada ciencia desde sus métodos por ejemplo:el métodos filosóficos,  métodos experimentales, entre otros  ello recoge y sistematiza la información de datos, realiza hipótesis, utiliza variables cuantificables, y utiliza a otras áreas de estudio científico para ejemplificar sus conceptos.

 Si definiendo el método científico podemos decir que se define como un modo en que las ciencias tratan de descubrir los principios generales que explican los hechos objeto de su estudio, sin embargo, la actividad científica tiene dos procesos a saber uno ascendente (tales como conceptos, leyes y teorías) el otro descendente que consiste en la validez de los resultados esto significa que para poder darle validez a una teoría, no se puede considerar como cierta a menos que sea comprobada.

 El método científico ha cobrado especial importancia en algunas áreas cognitivas puesto que se ha señalado que sólo gracias a él es como se puede obtener algún resultado valioso un ejemplo claro es el conductismo, una corriente psicológica de actualidad, proponiendo un cierto rigor en el estudio de la conducta humana este rigor incide en la principalmente en la eliminación de todo elemento captado por la introspección y el enfoque exclusivo de elementos observables y manipulables físicamente. Si hablamos de verificar nos referimos a constatar o comprobar la verdad de una proposición.

 Cuando decimos que la ciencia es un conocimiento verificable estamos indicando que no solamente es verdadero, sino que además su verdad ha sido comprobada y está en disposición de ser nuevamente comprobada cuando se requiera. La palabra certeza significa la firme adhesión de la mente a la verdad consiste en afirmar algo sin temor a equivocarse. La ciencia es un conocimiento cierto porque, gracias a su método, ordinariamente ofrece una gran garantía y por lo tanto la mente adquiere una cierta seguridad cuando sostiene alguna posición científica.

Es muy importante mencionar que el conocimiento científico consiste en una explicación de la característica observable lo cual un científico posee una especial capacidad para poder llamar la atención acerca de hechos y cualidades de hechos que habían permanecido. La ciencia es la explicación de la realidad explicar la realidad significa lo que está implicado en un fenómeno, advertir las relaciones que de hecho guardan los sucesos y las cosas entre sí, también se puede describir el acto de explicar cómo la operación mental por la cual un fenómeno singular queda captado dentro de un concepto universal.

El científico suele tener un gusto muy especial para saborear el placer del conocimiento científico, el hecho de comprender una ley o descubrir una relación entre fenómenos, o escudriñar nuevas posibilidades, produce en la persona del científico una satisfacción inmensa, en ocasiones superior a cualquier otra en la vida. Aun cuando no se encuentren aplicaciones prácticas a determinado conocimiento, el hecho de descubrirlo entenderlo y analizado.

La ciencia pues entiende a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos, sin embargo, la mitología ofrece modelos del mundo para entenderlo y dominarlo mejor. ¿Por qué vamos a preferir las teorías científicas a las especulaciones míticas? la primera tentación invita a contestar: porque las teorías científicas son reconstrucciones verdaderas de la realidad. Lo cual la mayoría aparecen con error y pocas aparecen como verdaderas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com