ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motricidad es la propiedad de determinados centros nerviosos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

CAPÍTULO  I

[pic 2]

En la edad del preescolar los niños disfrutan jugar, de esta manera sus habilidades crecen y mejoran su motricidad. La motricidad         es la propiedad de determinados centros nerviosos para provocar una contracción en un músculo o grupo de músculos. Esta es importante también por otras razones: el ejercicio para la salud, el movimiento para la autoestima el buen ánimo, los deportes para la cooperación y competencias, el dibujo y la escritura y para la expresión.

Los movimientos pequeños del cuerpo se denominan motricidad fina. La motricidad fina involucra especialmente las manos y los dedos, este tipo de motricidad es mucho más difícil de dominar que la motricidad gruesa, la principal dificultad de la motricidad fina en los niños de 4 años, es que ellos no tienen el control muscular, la paciencia y el juicio necesario ya que su sistema nervioso no está lo suficientemente desarrollado, debido a que se utilizan los dos lados del cerebro. (Cita)

El desarrollo de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura[a]. Esta motricidad permite hacer movimientos pequeños y muy precisos; implica precisión, eficacia, armonía y acción, lo que podemos llamar movimientos dotados de sentido útil.

El desarrollo de la motricidad fina, es el resultado de los logros alcanzados por el niño en el dominio de los movimientos finos de la mano, de los pies, la coordinación óculo-manual, óculo pedal, la orientación espacial y la lateralidad, bajo la influencia del adulto, quien de manera intencionada o no, le va mostrando los modos de conducta motriz socialmente establecidos, que le permiten al niño desarrollar su independencia, realizar acciones cada vez más complejas y perfeccionarlas.

En el preescolar la estimulación de la motricidad fina constituye una serie de factores que le proporcionan: el acelerado crecimiento, el desarrollo de los sistemas sensoriales, del sistema osteomioarticular (la flexibilidad de los músculos y tendones, calcificación de los huesos, presentándose en la mano, en el pie, en la musculatura de la cara diferentes etapas de maduración), la facultad de establecer innumerables conexiones nerviosas temporales, así como el proceso de mielogénesis, que constituyen la base fisiológica que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje de las diferentes acciones.

Se considera que  las actividades lúdicas son de vital importancia en esta etapa debido a que son un elemento activo que desata la potencialidad excesiva de todas sus formas. Son actividades que se basan en el juego y  potencian el desarrollo de todos los sentidos: vista, olfato, tacto, audición. Es un error decir que los juegos constituyen una actividad sin objetivos ya que esta más cerca de la recopilación de algo ocurrido realmente que de la imaginación.

Según Decroly (1984) afirma que el juego es un instinto, una disposición innata que estimula acciones espontaneas, bajo la influencia de estimulos adecuados.instintos que ,como todos los demás, provoca un estado agradable o desagradable,según sea o no satisfactorio.

Koffka considera al juego como el otro mundo del niño

,

 siendo este un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los niños que están inmersos en el proceso de aprendizaje, este no significa solamente jugar por recreación sino desarrollar actividades muy profundas, dignas de su aprehensión por parte del alumno, disfrazadas de juego, con este método se canaliza constructivamente la innata inclinación del niño hacia el juego quien a la vez que disfruta y recrea, aprende.

El método lúdico permite el aprendizaje en la etapa preescolar, los juegos basados en este método deben ser motrices y sensoriales, se deben seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación, pueden incluirse temas, contenidos o mensajes del currículo, los mismos que deben ser habitualmente utilizados por el docente. ESPECIFICAR O ENFATIZAR QUIENES SON LOS BENEFICIADOS Y LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO

Es por ello que se plantea la siguiente pregunta de  investigación:

¿Qué beneficios aporta la aplicación del método lúdico en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 2° grado de preescolar del CAIC Lomas de Barrillas de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, durante el ciclo escolar 2014-2015?

Teniendo como objetivo general, el siguiente:

Demostrar que la aplicación del método lúdico beneficia el desarrollo de la motricidad fina en los niños del 2° de preescolar del CAIC Lomas de Barrillas de la Ciudad de Coatzacoalcos Ver. Durante el ciclo escolar 2014-2015.

Para el logro del objetivo planteado se pretende atender los siguientes objetivos específicos:

ESTO LO COPIARON Y LO DEJARON COMO ESTABA EN EL MACHOTE, DEBEN DARLE SU PROPIO ESTILO, AUNQUE SEA MODIFIQUEN ALGUNOS OBJETIVOS

  • Identificar la literatura correspondiente al tema de las variables
  • identificara la población
  • Seleccionar el tipo de muestreo y su categorización
  • Elaborar la operacionalización de las variables
  • Diseñar los instrumentos de recolección de datos con base a la operacionalización
  • Revisar el diseño de los instrumentos
  • Aplicar los instrumentos
  • Recopilar la información
  • Interpretar los resultados


[pic 3]

CAPÍTULO  II

[pic 4]

2.1 Antecedentes

SE INICIA CON UN PÁRRAFO INTRODUCTORIO SOBRE EL CAPITULO, SE PRESENTA EL PROYECTO ENCONTRADO RESUMIDO CON LOS SIGUIENTES PUNTOS:

  1. Presentación de la problemática
  2. Como se realizó el estudio
  3. Resultados cualitativos o cuantitativos
  4. Conclusiones del estudio

Presentación de la Problemática[b]

El poco conocimiento, descuido, negligencia familiar y el no haber acudido a un centro de estimulación temprana, es sin lugar a dudas uno de los graves problemas que afectan a todos/as los/as niños/as[c], especialmente a quienes llegan a un acogimiento institucional a temprana edad por circunstancias familiares desfavorables para su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (425.5 Kb)   docx (401.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com