ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de unificar la psicología: el paradigma de la síntesis experimental del comportamiento


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

Tema

La necesidad de unificar la psicología: el paradigma de la síntesis experimental del comportamiento

Autor

Michel, G.

Palabras clave: Síntesis experimental del comportamiento, unificación, Kuhn, paradigmas, análisis experimental del comportamiento, naturaleza de la psicología.

Año:

2013

Metodología: Unificación de las escuelas psicológicas con el objetivo de explicar el comportamiento humano.

Resumen: La desunión de la psicología es un problema a la que se enfrentan los psicólogos hoy pues no se comparten algunas definiciones. Anteriormente las escuelas psicológicas se centraban  desde una perspectiva conceptual y metodológica. La necesidad de buscar un nuevo paradigma se da con las preguntas de  Kuhn que permiten entender el desarrollo de la ciencia. Las escuelas del pasado, dieron origen a los sistemas psicológicos de hoy. La psicología de hoy presenta cuatro enfoques  el neo-conductismo, el neo-psicoanálisis, la psicología humanista y la psicología histórico-cultural. Dentro de los conceptos que aún se mantienen se encuentra el del análisis experimental del comportamiento que puede servir como base a la síntesis que llegue a ser el paradigma unificador de toda la psicología,  considera que el comportamiento está mediado por sus consecuencias. Sus ventajas son las siguientes: (1) el nivel comportamental de explicación, (2) el método experimental, (3) el énfasis en el aprendizaje, (4) el rango de comportamientos que explica, (5) el énfasis en el ambiente, y (6) la tecnología comportamental.

Para lograr esa meta de unificación es preciso: (a) estudiar problemas complejos, (b) utilizar como punto de partida datos observacionales y correlaciónales, (c) utilizar matemáticas y formular estructuras teóricas para explicar los hechos, (d) acabar con el dogmatismo y enfatizar el humanismo comportamental. Llegar a ser un paradigma unificador para la psicología, que termine con los enfoques y los sistemas y abarque todo el campo que tradicionalmente se ha asociado con el término de psicología. Para ello la síntesis experimental necesita: El análisis experimental como sistema “a-teórico” está muy cerca de los hechos, y esto es importante en los estadios iniciales de una ciencia. Pero con el desarrollo actual, creemos que ha llegado el momento de formular teorías, o al menos micro-teorías, y de hacer sistemas explicatorios un poco más amplios.

Conclusiones: A través del tiempo se ha podido apreciar que muchas escuelas han desaparecido, daño lugar a nuevos enfoques, como son  el neo-conductismo, el neo-psicoanálisis, la psicología humanista y la psicología histórico-cultural, pero dentro de la escuelas que aún se mantienen y que  puede servir como base a la síntesis que llegue a ser el paradigma unificador se encuentra el del análisis experimental del comportamiento  Por lo tanto puede aplicarse para mejorar a los seres humanos, para tratar de aminorar las dolencias tradicionales de nuestra especie, como son la pobreza, la explotación del hombre por el hombre, las enfermedades mentales, el desajuste social, las fricciones entre los grupos, los prejuicios y actitudes negativas, y muchas otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com