ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Psicologia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

Hoy día coexisten tradiciones psicológicas que son muy distintas entre sí. Sus orígenes son igualmente diversos. Se presentan algunos de los antecedentes más relevantes de la psicología contemporánea, en las siguientes vertientes:

a) Filosofía general.

b) Fisiología o filosofía fisiológica.

c) Física.

LA FILOSOFÍA GENERAL:

Buscan formular y responder preguntas fundamentales de la realidad, de la esencia y situaciones accidentales (no esenciales) de los seres, y de las capacidades humanas para conocer esa realidad.

DUALISMO: Según el dualismo, los seres vivos y, en especial, las personas tienen mente y cuerpo. Esta tesis es compartida de alguna manera con la mayoría de las religiones, en cuanto que distinguen entre alma y cuerpo, no siendo una reducible al otro ni viceversa. Esta tesis es referida por Platón en su diálogo “Fedón o del Alma” es tan central en el estudio de la psicología que P. Janet (1937) inicia su obra Tratado elemental de filosofía con esa disciplina y con el tema: “El hombre alma y cuerpo” (p.13). Respecto al tema del presente libro, encontramos esta tesis, por ejemplo, en René Descartes, entre los filósofos, y en Sigmund Freud, en el campo psicológico.

MONISMO: todo es materia (cuerpo) o todo tiene un carácter espiritual. En la filosofía, el materialismo y el positivismo son escuelas centralmente monistas. En psicología, el conductismo adopta, en general, una perspectiva monista materialista.

EMPIRISMO: parte de que todo conocimiento procede de la experiencia, de nuestros sentidos, y se va formando por medio del método inductivo, yendo de lo particular a lo general. Se logra conocer algo mediante la experimentación y la identificación reiterada de relación o patrones entre eventos.

PROPONENTES DEL EMPIRISMO:

1) FRANCIS BACON: fue unos de los primeros proponentes se dio a la tarea de refutar lo que él consideraba que eran las falacias o nociones falsas de las personas, así como los modos convencionales de demostración de la verdad.

2) THOMAS HOBBES: Según él, “los procesos psíquicos y mentales tienen un fundamento corporal y material”, niega a la vez, que la voluntad sea libre. Cuestiona también el racionalismo, afirmando que la única convicción posible es que la mente tiene representaciones sensoriales de las cosas. Tal convicción no es el pensamiento como proponía Descartes. Según Hobbes, era necesario dar un paso más: el pensamiento procede de los sentidos.

3) JONH LOCKE: propone que el alma es como una tabula rasa, en la que no hay nada escrito. Dicho de otra manera, todo debe aprenderse.

Para Locke, las ideas proceden de dos clases de percepción o experiencias:

Sensación externa , reflexión interna (La segunda está, sin embargo, sujeta a la primera)

Locke diferencia igualmente entre ideas simples y compuestas las últimas resultantes de la asociación de ideas simples en la mente, de su abstracción o generalización.

DAVID HUME: propuso un escepticismo que llamó consecuente, porque surge después de haber hecho investigaciones detalladas. Primero se examina y profundiza en lo que los sentidos nos proporcionan y luego, con base en el conocimiento así adquirido, se duda de lo percibido o de las conclusiones a que hayamos llegado.

RACIONALISMO: puede decirse que su tesis central es la primacía de la razón o del pensamiento racional sea como prueba de existencia o como guía de las decisiones y acciones de la persona.

RENÉ DESCARTES: Se considera como el padre del racionalismo de nuestros días. Con su famoso aforismo: “Pienso, luego soy”, resume su pensamiento de que lo único de lo que alguien puede estar completamente seguros de que piensa. Se puede dudar de lo que uno ve, escucha, siente… Pero no de esa duda misma y, por tanto, del pensamiento.

BARUCH DE SPINOZA: El consideraba que el espíritu humano debe situarse de golpe en el conocimiento intelectual y que, por ello, le parecía necesario curar el entendimiento para conocer las cosas sin error. Da, pues, primacía al pensamiento o razonamiento, por encima de las aproximaciones “graduales” del empirismo.

LEIBNIZ: considera que en nuestra mente sólo existen las ideas del mundo, que él llamó mónadas. Distingue entre verdades de razón y verdades de hecho. Ésta será la diferencia que todos conocemos entre ciencias naturales (como la biología) y ciencias exactas (como las matemáticas). Y también está en completa oposición al empirismo, todas las ideas son innatas.

APRIORISMO: parte de que las personas tienen un conocimiento previo, incluso innato, de la realidad. Conforme a esta escuela, expresada de manera radical, una persona tiene ciertos conocimientos desde que nace o es concebida y puede aprender todo sobre la realidad a partir de ellos, sin necesidad de considerar lo que aporten los sentidos. el apriorismo está relacionado con el racionalismo.

ASOCIACIONISMO: El asociacionismo lo está con el empirismo.

TOMAS HOBBES: Para él las representaciones sensoriales, derivadas de nuestros sentidos, pueden ser individuales o asociadas en secuencias.

JOHN LOCKE: considera que las ideas compuestas resultan de la asociación de ideas simples en la mente, de su abstracción o generalización.

DAVID HUME: otro empirista que ya se ha mencionado, también propone el asociacionismo. En este sentido, Hume se refiere a tres principios de asociación: similitud, contigüidad en tiempo o lugar, y causa-efecto, presentes en todas las personas y que constituyen relaciones naturales.

DAVID HARTLEY: lleva más allá las ideas del asociacionismo, al “buscar en él una explicación total de los hechos psicológicos” y su correspondencia fisiológica

JAMES MILL: desarrolla también un pensamiento asociacionista, que refiere a lo que denomina puntos de conciencia y a la contigüidad. De acuerdo a Mill, de las asociaciones inseparables se forman creencias, con implicaciones en el campo moral, lógico y pedagógico.

POSITIVISMO: se enfoca sólo en hechos y en sus leyes, no busca las causas o principios de las sustancias.27 Para esta escuela de pensamiento lo que no se pueda enunciar en hechos o sus leyes, no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com