ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva visión del cerebro


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

“La nueva visión del cerebro”

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en dia con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones.

Durante mucho tiempo lo científicos que estudian la funcionalidad del cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones... sin intersecciones. Suponían que cada función operaba independientemente. Investigaciones hechas durante los últimos 10 años indican que las funciones del cerebro actúan simultáneamente.

Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y sus investigadores han realizado estudios sobre que sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento durante las diferentes funciones del cerebro. Se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motores frontales que ayudan a crear una respuesta veloz y simultanea a la información recibida. Es decir, son ejecutoras en las acciones. Gracias a estas investigaciones se sabe que los procesos para las acciones realizadas son simultáneos.

Espejos en el cerebro

Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron unas neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Este descubrimiento se dio durante unos estudios en monos macacos. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca las neuronas se activaban de cierta manera. De la misma manera de activaban cuando veían a las científicos tomar comida y llevársela a la boca. De esta manera Rizzlatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronas servían para representar las acciones en el cerebro sin importar quien las realizara.

Este tipo de neuronas también se encuentran en el humano y son llamadas neuronas espejo. Proporcionan una representación interna de las acciones y son responsables de comportamiento como el reconocimiento y la imitación.

Imitación y comunicación

Durante los 50 Noam Chomsky postulo una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido. Propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Esto a generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación sino un comportamiento instintivo.

Años mas tarde el psicólogo Steven Pinker tomo la idea de Chomsky. Pinker titulo su libro El Instinto del Lenguaje. La existencia de un instinto del lenguaje se constata en los lenguajes de señas que han surgido de las comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Como consecuencia ahora el lenguaje se estudia como una actividad física. El lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular las respiración.

En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas conocidas como núcleo ambiguo que controla el movimiento de la laringe y otro que contrala los músculos con los que respiramos, como los otros primates no tienen estas conexiones se cree que las adquirimos gracias a la evolución.

Te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com