ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA VISION DEL CEREBRO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

L A NUEVA VISION DEL CEREBRO.

Palabras claves: La nueva visión del cerebro, Neuronas espejo, zonas del cerebro, Núcleo ambiguo, Imitación y comunicación, lenguaje, corteza cerebral y motora, Cerebro moral, Sentimiento de equidad, Razón y emoción, y Animales sociales.

Hasta hace poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral (la capa exterior del cerebro) se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas.

Historia de una taza

Por ejemplo, según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza, la información visual pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde opera la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento. Donde se integraba la información para planear los movimientos musculares para tomar la taza, y una vez llevados estos procesos se daba la orden a la corteza motora que controla los movimientos musculares.

Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales, que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo. Es decir, tienen un papel ejecutor en las acciones.

Espejos en el cerebro

Estudios realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron las neuronas espejo, que proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar atrás de la empatía (la capacidad de representarse vívidamente lo que sienten los demás, tanto física como emocionalmente) y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay solo un paso.

Imitación y comunicación

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría: el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en la aves.

En años más recientes, el psicólogo canadiense Steven Pinker tituló su libro El instinto del lenguaje, en donde explicó que el lenguaje se empezará a estudiar no solo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

Existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

Cómo se comunican las neuronas: Los neurotransmisores son sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com