ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad y sus trastornos (ensayo)


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

La personalidad y sus trastornos. (Ensayo)

Primeramente se debe tener en cuenta que la personalidad es considerada un conjunto de rasgos psicológicos con el cual un individuo se manifiesta ante la sociedad, por lo tanto esta se desarrolla desde que este nace, y comienza a definirla con el paso del tiempo, en la que hay diferentes factores que influyen en ella, como lo es su ambiente físico, social, y cultural (la familia y la sociedad).  Así que esta se puede considerar como una “mascara” que tiene o usa cada individuo en particular para diferenciarse de otras personas, lo cual cabe destacar que los individuos pueden tener semejanzas entre sí, pero jamás serán iguales. Por lo tanto, hay diferentes tipos de personalidades, pero así mismo esta también puede desencadenar trastornos, los cuales se clasifican en grupo “A”, (trastornos raros o excéntricos) “B”, (dramáticos, emocionales o erráticos) y “C” (ansioso  o temerosos)

         

        Por lo tanto la personalidad está definida por los rasgos y características en el comportamiento de una persona, la cual la lleva a destacarse y relacionarse con lo que los rodean, así que a medida que va creciendo el individuo va caracterizando su personalidad de acuerdo a su entorno, influyendo en esta la cultura y la familia, donde el ejemplo familiar tiende a tener mayor importancia en esa persona durante su niñez, ya que, por lo general los padres suelen castigar o beneficiar ciertas conductas, haciendo que el individuo, incluso, adopte semejanzas a ellos. Mientras que en la cultura, a pesar de que crecerá entorno a otras personas con los mismos valores y normativas de comportamiento que se consideran aceptables, esto no significará que serán similares sino que se  diferenciaran y  adaptaran su propia forma de ser.

        Así mismo, se debe tener en cuenta que cada persona tiene su propia personalidad. No obstante tenemos la teoría de Carl Jung donde él cree que hay cuatro funciones psicológicas básicas que son: pensar, sentir, intuir y percibir, y a partir de estas funciones básicas Jung postula que se forman dos grandes tipos de carácter, como lo son: Introvertido y extravertido, adaptando cada uno de ellos rasgos específicos, que los diferencia de otros.

        Así pues, los tipos de personalidad que definió Jung son 8: Reflexivo extravertido, reflexivo introvertido, sentimental extravertido, sentimental introvertido, perceptivo extravertido, perceptivo introvertido, intuitivo extravertido, intuitivo introvertido. Así qué Jung (2016) dijo: Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzcan tantas veces como sea necesario para aprender lo que ensaña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma. Con esto Jung nos quiso decir que el individuo ira caracterizando su personalidad si acepta o niega aquellas cosas que le hayan ocurrido en el transcurso de su vida, y así aceptando aquel suceso para mejorar o negándolo de tal forma, que causará conductas negativas en sí.

        No obstante tenemos la teoría de los rasgos de la personalidad de Gordon Allport (2016) nos dice: “La personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan una forma de pensar y de actuar, única de cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.”   Con esto Allport  nos expresa que él consideró que cada persona tiene su propia personalidad, pero así mismo hay rasgos que nos hacen actuar de manera similar. Dando así esta teoría, en la cual tenemos los rasgos cardinales, rasgos centrales, y rasgos secundarios (dados desde un punto de vista estructural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com