ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: "INFLUENCIA DE LA DINÁMICA FAMILIAR EN CIERTOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD"


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  4.888 Palabras (20 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En el transcurrir de los años, mi personalidad ha ido adoptando e internalizando diversos patrones de conductas, formas de pensar, de afrontar las situaciones difíciles, de expresar mis sentimientos, de relacionarme con los demás, convirtiéndolos en rasgos propios de mi persona, aprendidos en un primer momento de la educación, apoyo, dedicación, amor brindado por mis padres, de las experiencias vividas en mi ámbito familiar, las cuales me han ayudado adoptarme de manera flexible a diversos cambios, superándolos y sacando provecho de cada uno de ellos. Sin embargo, en algunas ocasiones dichos rasgos de la personalidad de cada individuo, en vez de propiciar bienestar en el contexto personal, social; ocasionan malestar y deterioro en las diferentes esferas de sus vidas. Todos estos rasgos negativos, des adaptativos en su conjunto engloban un ”Trastorno de la Personalidad.”

Ante lo expuesto anteriormente, llego a la siguiente interrogante:

 ¿En qué grado influye la dinámica familiar en el desarrollo de ciertos trastornos de la personalidad?

Por tanto para analizar la anterior interrogante voy a formular mi objetivo general:

 Analizar cómo influye la dinámica familiar en el desarrollo de ciertos trastornos de la personalidad

Para ayudarme a abordar el objetivo general, yo me propongo dos objetivos específicos:

 Enumerar los diversos trastornos de la personalidad

 Identificar las posibles causas de cada trastorno de la personalidad

Los contenidos que voy a abordar son:

 Los trastornos de la personalidad

 La dinámica familiar

 Etiopatogenia de los trastornos de la Personalidad.

En lo que se refiere al primer contenido “Trastornos de la Personalidad” son un conjunto de conductas que entorpecen la adaptación de las personas dentro de su marco sociocultural.

En segundo punto “Dinámica Familiar” son las relaciones, normas, valores, etc., que formar parte de cada familia diferenciándolas de las demás y volviéndolas únicas.

Por último, el contenido acerca de “Etiopatogenia de los trastornos de la Personalidad”, se refiere al origen, raíz, desencadenante que propicie la aparición de un trastorno de la Personalidad.

Considero este tema de mucha importancia, porque actualmente vivimos en un tiempo en el que a diario se ven noticias de suicidios, robos, asesinatos, abusos sexuales, etc. que en un primer momento te puede impactar y causar una sensación de desconcierto, en querer ver a esas personas implicadas en la cárcel, que cómo gente así existe, o puedes llegar a pensar que mejor sería la muerte para ellos.

Pero sin embargo, no te has llegado a formular la pregunta, de que quizás estas personas no eran anteriormente así, que la predisposición para estas acciones ya vinieron innatas en su nacimiento, o que fueron implantadas lenta, de a raíz en sus propias familias.

Por este motivo, considero que es necesario abordar este tema, no sólo para realizar un análisis de la poderosa influencia que puede tener las negativas o buenas relaciones familiares para sus integrantes desde las etapas tempranas de sus vidas, sino también para darnos cuenta de los futuros comportamientos que pueden ocasionar.

La razón por la cual abordo este problema, es porque quiero realizar un mayor énfasis en las consecuencias que conlleva llevar negativos vínculos familiares para el desarrollo psicológico de sus integrantes y las repercusiones para adquirir ciertas patrones de conducta desadaptativos, los cuales podrían obstaculizar su buen desenvolvimiento como ciudadanos, esposos, hijos, compañeros de trabajos, etc. llegando así a adquirir un trastorno de personalidad.

Frente a este problema presentado, mi hipótesis sería:

 “El tipo de dinámica familiar será un predisponente para que se desarrolle algún trastorno de la Personalidad.”

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Muchas veces he escuchado la palabra pareces “un antisocial”, “un narcisista”, “un esquizofrénico” “un esquizoide”, “un bipolar”, entre muchos más léxicos que al principio no entendía, pues no sabía su significado, pero ahora que ya estoy llevando una carrera profesional, la cual está inmersa en todos estos conceptos, puedo llegar a comprender el gran significado que resulta de tachar a una persona con cada uno de estos términos.

Muchos psicólogos abordan temas de problemas de conducta de integrantes de diversas familias, que llegan a sus consultorios, afirmando que ya no soportan a sus pequeños hijos, que no saben lo que les está pasando, que el pequeño joven que de niño era muy admirado por toda su familia se ha vuelto un agresivo, desafiante, entre otras muchas acotaciones, con las esperanzas de poder solucionar por arte de magia todas las dificultades de sus retoños, más no se dan cuenta que las circunstancias que originó los cambios en éstos, no fueron obra de ellos mismos, sino surgieron fruto de los propios problemas de los mismos padres.

Yo siempre me confundía acerca de cuál es la diferencia que existe entre un problema y un trastorno psicológico o de la personalidad. Cada sociedad tiene sus creencias, conductas, comportamientos en general, maneras de pensar y de sentir que son aceptadas dentro de sus límites culturales - sociales, cuando una determinada persona de un de su ámbito social actúa de manera rara por decirlo así, asume conductas “anormales” a los ojos de los demás, escuchaba decir que esa persona sufre un “trastorno psicológico”; pero otras veces escuchaba que sufrían de un “trastorno de la personalidad”; entonces entraba en un dilema pues yo misma estaba confundida acerca de cuál es la incompatibilidad dado que no me interesaba saber específicamente que era lo que los diferenciaba.

Ahora que ya tengo conocimientos acerca del tema puedo decir que un problema psicológico, ejemplificando como ansiedad, proceso depresivo, es un trance por decirlo así que una persona, incluyéndome yo puede darle en el transcurso de su vida, la cual puede ser ocasionada por una experiencia dolorosa, alguna muerte de un familiar, el proceso de admisión, presentación de tesis, rupturas amorosas, ciertos difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com