ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prisión de Stanford


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 14

LA PRISIÓN DE STANFORD

En 1971, un total de 24 estudiantes fueron escogidos de manera aleatoria para asumir diferentes roles en una prisión simulada ubicada en el sótano del edificio de psicología de la Universidad de Stanford. Estos roles consistían en actuar como prisioneros o guardias en esta prisión ficticia. El psicólogo social Philip Zimbardo, junto con su equipo de investigación de la Universidad de Stanford, se propuso abordar un problema fundamental en el ámbito de la psicología social:

“LA DESINDIVIDUALIZACIÓN”

Reconociendo la importancia de comprender este proceso, Zimbardo y sus colaboradores se embarcaron en un estudio para investigar a fondo cómo y por qué ocurre la desindividualización en los contextos sociales. Este concepto se refiere a un fenómeno en el cual las personas pierden su sentido de identidad y responsabilidad individual cuando están inmersas en grupos o situaciones sociales específicas. En tales circunstancias, las normas sociales colectivas y la presión del grupo pueden superar la autodeterminación y el comportamiento individual, llevando a conductas impulsivas, agresivas o irracionales que uno no mostraría normalmente por sí mismo. Este proceso ha sido observado en diferentes contextos, como manifestaciones masivas, disturbios, situaciones de violencia grupal y también en entornos virtuales como las redes sociales.

El estudio de Zimbardo y su equipo tuvo como objetivo profundizar en la comprensión de los factores subyacentes que contribuyen a la desindividualización y sus consecuencias para la sociedad. Al abordar esta cuestión, Zimbardo y su equipo esperaban arrojar luz sobre los mecanismos psicológicos y sociales que están ocultos, y así proporcionar conocimientos valiosos para el desarrollo de estrategias de prevención y control de comportamientos negativos en contextos grupales.

DESARROLLO:

El experimento de la prisión simulada de Stanford fue llevado a cabo en 1971 por el psicólogo Philip Zimbardo y su equipo de investigación. El objetivo principal del experimento era investigar cómo los roles asignados en una situación de encarcelamiento podían influir en el comportamiento y las actitudes de los participantes.

En el experimento, un grupo de voluntarios fue seleccionado para asumir el papel de guardias, mientras que otro grupo actuaba como prisioneros.

La problemática del guardia de la prisión simulada de Stanford radica en la rápida transformación de su comportamiento y actitudes una vez que asume el rol de guardia. A pesar de ser personas "normales" y no presentar tendencias sádicas o delictivas, los guardias se vieron inmersos en un contexto donde se desencadenaron actos brutales y arbitrarios hacia los prisioneros.

Esta transformación plantea cuestionamientos sobre cómo los individuos pueden ser influenciados por las circunstancias y los roles asignados, llevándolos a adoptar comportamientos abusivos y autoritarios.

La "prisión simulada" impone a los prisioneros cinco normas que deben seguir rigurosamente.

Normas:

1. Es obligatorio realizar tres comidas al día y consumir toda la comida.

2. Se asignan 30 minutos diarios de tiempo en el patio.

3. Los prisioneros deben permanecer únicamente en su área designada.

4. No está permitido hablar a menos que se les haga una pregunta directa.

5. Bajo ninguna circunstancia se les permite tocar a los guardias.

En caso de que un prisionero no cumpla alguna de estas normas, los guardias están autorizados a aplicar una sanción disciplinaria, siempre sin recurrir a la violencia.

Si los guardias no cumplen con su deber de sancionar a los prisioneros, se activará una luz roja que señalará el fin del experimento. En tal caso, ninguno de los participantes recibirá el pago estipulado por su participación en el experimento.

Para abordar esta problemática, la pregunta de investigación se plantea de la siguiente manera:

¿Cómo se desarrolla la transformación del comportamiento y las actitudes de los individuos cuando asumen el rol de guardia en una prisión simulada como la de Stanford? La transformación del comportamiento y las actitudes de los participantes en el papel de guardias en la prisión simulada se caracteriza por un cambio gradual en su conducta y actitudes. Inicialmente, algunos pueden sentirse incómodos o inseguros al asumir el rol de autoridad.

En la medida que obtienen poder y control sobre los reclusos, su comportamiento se vuelve más dominante, agresivo e incluso abusivo, utilizando tácticas de humillación y corrección para mantener el orden.

Brevemente describiremos cómo se desarrolla la transformación del comportamiento y las actitudes:

• Utilizaron tácticas de control y dominación, haciendo uso de la violencia psicológica y física.

• Por otro lado, los prisioneros mostraron signos de sumisión extrema, ansiedad y deterioro emocional.

• La situación de la prisión simulada tuvo un impacto significativo en la psicología de los participantes, llevándolos a adoptar comportamientos y actitudes que eran inconsistentes con su personalidad y valores previos.

• Esta transformación del comportamiento y las actitudes puede explicarse en términos de varios factores presentes en el experimento. En primer lugar, el ambiente de la prisión, con su estructura jerárquica y la imposición de reglas estrictas, creó un contexto propicio para el abuso de poder y la deshumanización de los prisioneros.

• La falta de supervisión y las instrucciones vagas por parte de los investigadores permitieron que los guardias desarrollaran una sensación de impunidad y autoridad excesiva.

• La presión social y la dinámica de grupo también desempeñaron un papel importante en la transformación de los individuos. Al identificarse con el rol de guardia y ser reforzados por otros guardias, los participantes internalizaron los comportamientos esperados de ellos y adoptaron una identidad grupal que justificaba su comportamiento abusivo.

• Los prisioneros, al ser despojados de su identidad personal y sometidos a un trato degradante, se sintieron impotentes y se identificaron con su papel de víctimas.

• Este experimento de la prisión de Stanford destacó la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com