ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia de liberación y rol de la Iglesia en el proceso de liberación de América Latina..


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Pontificia universidad

                                      católica de chile.

Dios de la teología latino   americana.

Informe 1.

                                                                                             Nombre: Camila Espinoza Tapia.

                                                                                             Seccion:TTF060-1.

                                                                                            Profesora: Sole kretin vidal Sanhueza .

Conciencia de liberación y rol de la Iglesia en el proceso de liberación de América Latina.

El autor Gustavo Gutiérrez ve y se enfoca en  dos puntos, el de una experiencia espiritual de carácter fundamental y el del pensamiento teológico y científico, son complementarios y forman una unidad viva ,esto daría paso a una narración breve al origen de la Teología de la Liberación y su evolución, marcada casi desde el comienzo por la oposición tanto desde dentro de la Iglesia como desde fuera de ella, y por su capacidad de abrirse a la crítica y cambiar.

 A partir de esta aproximación, se pueden distinguir varias maneras, a menudo inconciliables, de concebir la significación cristiana de la pobreza y el tipo de compromiso por la justicia que ella requiere. Como todo movimiento de ideas, las "teologías de la liberación" encubren posiciones teológicas diversas; sus fronteras doctrinales están mal definidas.

La inversión en la relación entre teoría y praxis y la decidida opción por los pobres, recogida de hecho por la Iglesia universal; hace también una crítica de las deficiencias, que le vienen de cierta dificultad para integrar sus descubrimientos con la tradición teológica de la Iglesia.

Liberación ,la experiencia dura  de la pobreza injusta de los pobres de América Latina. El autor enfoca desde un punto de vista parcial y graduado la catarsis evolutiva de liberación de américa latina relatando paso a paso las desencadenantes pasando como se caracterizaba la década de los 50 con gran optimismo por un auto desarrollo sustentable que daría así el paso a una década para el comienzo de distintas realización eclesiásticas que tomarían partido por distintas ramas de la liberación la conciencia juega un gran papel en el cociente de varios sacerdotes y luego de obispos a la liberación económica de américa latina paulatinamente los hechos y sucesos que marcaran una liberación con sentido sensitivo para los países centrales.

Es esta experiencia en la que se basa el autor un análisis critico la que le da a la teología de la liberación su carácter propiamente latinoamericano.  La finalidad de liberación es la transformación de esta situación de pobreza injusta e inhumana. un intento de reflexionar la fe desde la cultura moderna y en una perspectiva de teología fundamental es lo que hace el autor deje en nuestra retina.

La conciencia de la liberación es un proceso paulatino ,ya que tubo tanto como activos como grandes detractores la iglesia liberacionistas, han recibido el aliento de los obispos latinoamericanos , otros en la iglesia católica se han opuesto a su uso de las ideas marxistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com