ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicosis es una enfermedad mental grave, que comprende grave deterioración de las funciones ejecutivas de la personalidad, especialmente con respecto a la comprobación de la realidad, y que se revela por serios desajustes de los problemas vitales.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

PSICOSIS Y NEUROSIS

La psicosis es una enfermedad mental grave, que comprende grave deterioración de las funciones ejecutivas de la personalidad, especialmente con respecto a la comprobación de la realidad, y que se revela por serios desajustes de los problemas vitales.

La neurosis puede ser definida como una enfermedad mental que va de los grados de poca hasta moderada intensidad en los cuales las funciones de comprobación de la realidad no se ven gravemente deteriorados y en la cual el desajuste de los fenómenos vitales es de naturaleza, relativamente limitada.

LAS ESQUIZOFRENIAS

Son psicosis caracterizadas por la ruptura de la relación con el mundo exterior y por una marcada regresión. Esta ruptura con la realidad hace posible la coexistencia de actitudes contradictorias, puesto que las tendencias conflictivas lo son en función con la realidad. Un enfermo esquizofrénico puede experimentar hostilidad de bran intensidad sin verse interferido por el remordimiento, si justifica su hostilidad desarrollando un delirio de persecución.

Hay en las esquizofrenias como en otras psicosis, una pérdida de la capacidad de distinguir entre estímulos internos y externos. El esquizofrénico realiza actos extravagantes y piensa que actúa así porque las circunstancias lo requieren. Explica su conducta postulando la existencia de alguna fuerza externa que actúa sobre él, lo coacciona.

EL PROCESO ESQUIZOFRENICO: Es una forma de vida que se inicia en la infancia y que progresiva y gradualmente aleja al sujeto de la adaptación realista hasta que culmina con la retirada del mundo objetivo.

EL ESPISODIO ESQUIZOFRENICO: Es la reacción de un sujeto cuya adaptabilidad se ha mantenido adecuada en situaciones ordinarias, pero cuya tolerancia se quiebra ante situaciones no previstas o exageradas. Se trata de un estado agudo, de alucinaciones y delirios y en el que el pronóstico es bueno.

TIPO SIMPLE: El principio es difícil de determinar porque el sujeto siempre ha tenido una adaptación social deficiente. Se trata de jóvenes que desde su infancia han mostrado su incapacidad para responder al mundo exterior con afectos cálidos y para relacionarse con la gente. Se han caracterizado por su frialdad, su desapego e indiferencia, su poca iniciativa y poca tenacidad para enfrentarse a los problemas así como su tendencia a refugiarse en su fantasía en respuesta  a sus fracasos.

TIPOS DE ESQUIZOFRENIAS

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE: Se le designa a un síndrome de conducta autista asociado a ideas delirantes de persecución y alucinaciones. Las ideas delirantes representan un intento de restitución, un proceso por el cual el paciente crea su fantasía a un mundo que reemplace al que ha negado. La paranoida es una perturbación caracterizada por ideas delirantes de persecución bien organizadas llevadas a cabo por el paciente.

TIPO CATATONICO: El estupor catatónico representa el máximo de ruptura de relaciones con el mundo objetivo y al máximo de encierro en uno mismo. El enfermo llega a abandonar todo intento de adaptación, ni siquiera llega a tragar saliva, ni se alimenta, ni controla sus esfínteres. Llega a la inmovilidad y a menudo exhibe el fenómeno de la flexibilidad cérea. La sintomatología catatónica incluye además el estupor de una forma violenta de excitación autista que es a menudo muy peligrosa y destructiva y que no obedece a estímulos externos.

TIPO HEBERFRENICO: Muestra en grado exagerado la tendencia disociativa. Sus delirios son más extraños e inconsecuentes que los paranoide. El enfermo puede exhibir en este caso todos los síntomas descritos como cada expresión de la negación de la realidad, el narcisismo y la actividad restitutiva.

PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA: Se caracteriza por episodios desde depresión y manía y se inicia comúnmente en personas de ambos sexos entre los 30 y 40 años. La duración de un episodio no tratado es de seis meses. Su pronóstico de recuperación aunque hay casos que pasan a la cronicidad o en los que la recuperación es solo parcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com