ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La risa como terapia en el ámbito del trabajo social


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  8.539 Palabras (35 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 35

Métodos y técnicas del trabajo social

INTRODUCCIÓN

Primera parte: Planteamiento de la Investigación.

1. Problema y objetivos del estudio.

2.  Marco teórico.

      2.1 Orígenes terapéuticos de la risa. 

      2.3 Burnout. El síndrome del quemado. 

            A. Marco legislativo.

            B. Antecedentes del estudio del burnout.

            C. Definición del SQT.

            D. Contexto propicio al desarrollo del SQT.

            E. Epidemiología y desencadenantes del proceso.

            F. Consecuencias para la organización y el trabajador.

            G. Medidas preventivas y estrategias de intervención.

      2.4 La risa y el profesional?

3. Hipótesis y metodología. 

Investigación: La risa como terapia en el ámbito del trabajo social

1. Problemas y objetivo de estudio (justificación)

Desde la antigüedad, son conocidos los beneficios que la risa y el buen humor proporcionan para desbloquearnos emocionalmente. De ahí, se va desarrollando la idea de utilizar la risa como terapia y es así como surge esta terapia  alternativa que se basa en un remedio natural: la risa. Es un sistema de curación que se basa en los efectos positivos que tiene la acción de reírse en los seres humanos. La risa libera endorfinas, nos rejuvenece y utilizándola de forma debida es útil para combatir trastornos de ansiedad o insomnio ya que afrontar la vida con buen humor es beneficioso para nuestro bienestar. Además también soluciona problemas cardiovasculares y respiratorios, nos proporciona paz interior y puede contribuir a mejorar la salud sexual.

La risoterapia es una forma de aprender a ver las cosas desde un punto de vista positivo para así poder sacar un mayor partido a la vida y al trabajo, además de ser una forma sencilla de mejorar nuestra salud y la de nuestro entorno mediante emociones placenteras y totalmente naturales.

Esta es una terapia participativa, en la cual se trabajan habilidades y procedimientos de cohesión grupal, juegos, música, y baile. Se trata de sacar la risa de tu niño interior, convertirnos en niños por un rato con todo lo que eso conlleva y dejar aflorar la risa más genuina. Sin olvidar eso sí, que se trata de una técnica y que como tal hay que tratarla con profesionalidad.

Como señalamos anteriormente, la risa bien canalizada es muy útil tanto para el trabajo como para la vida cotidiana. Y en nuestro caso, desde el ámbito del trabajo social creemos que sería muy útil tanto para romper con el estrés y la sobrecarga que supone nuestra profesión entre los profesionales como terapia a proponer a nuestros usuarios. Evitando así caras largas e intervenciones ineficaces debido al desgaste del profesional,  promoviendo las habilidades sociales en ambos casos y facilitando la relación del trabajador social y del usuario consigo mismos y con su entorno.

Aunque es todavía una terapia relativamente nueva, la terapia de la risa nace con la metodología y la solidez de cualquier otra rama de la medicina, con sus aportaciones y limitaciones.

Los objetivos que se proponen en esta investigación son los siguientes:

Objetivo general:

la risa como una terapia eficaz.

Objetivo específico:

la risoterapia como prevención o tratamiento al burn out.

2. Marco teórico.

2.1 Orígenes terapeúticos de la risa

Entender la risa como terapia no es algo nuevo. Hace 4000 y 5000 años existían templos en China y en la India en los que se reunían las personas para reír, con la finalidad de equilibrar la salud. En las culturas ancestrales, tipo tribales, existía la figura del doctor payaso, un hechicero vestido que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar los guerreros enfermos. 

La convicción de que la risa tiene beneficios es muy antigua, se remonta a Hipócrates (siglo V a.C.), y más adelante a Galeno (siglo II d.C.), que enunciaron la “teoría de los cuatro humores”, donde se relacionan los fluidos corporales (bilis, flema, sangre y linfa) con el carácter de las personas, haciendo hincapié en el estilo de vida. Según estos sabios antiguos, la atrábalis o bilis negra que se cobija en el hipocondrio es la somatización de la angustia, y ésta se libera con la risa, en forma de masaje.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado, al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

La risa causada por cosquillas es la forma de risa más primitiva. O quizás deberíamos decir la más "primate". Los chimpancés y otros simios juegan a forcejear, sobre todo de jóvenes, y emiten jadeos rítmicos que son la forma simiesca de la risa debida a cosquillas.

Algunos investigadores están convencidos de que la risa tiene un profundo arraigo en la evolución humana y antecede incluso al lenguaje. Su origen en las cosquillas y en la lucha de juego es más complejo que el del simple humorismo. Las zonas cosquillosas (axilas, costados y cuello) son las más sensibles y vulnerables, y cuando nos hacen cosquillas reímos de alegría. Ésa es la primera virtud curativa de la risa.

El inicio de la moderna medicina y terapia de la risa los podríamos situar en 1976, cuando Norman Cousins publicó un artículo en el New England Journal of Medicine titulado “Anatomy of an illness”. Cousins padecía una enfermedad degenerativa espinal llamada “espondilitis anquilosante”, pues bien, descubrió que diez minutos de risa viendo películas le proporcionaban dos horas de alivio del dolor. Aunque no quedó muy claro si la mejoría era por la risa o por otra medicación el caso fué muy conocido y  quedó como precedente. También hay que nombrar a Hunter “Patch” Addams, médico norteamericano, fundó en 1971 el Instituto Gesundheit su idea de la medicina se basa en la generosidad, el amor, el afecto y la risa.

La mayoría de los seres humanos están dispuestos admitirlo casi todo,como por ejemplo,que leen en el cuarto de baño,que hablan consigo mismos cuando están solos,que no llevan pañuelo y que compran discos de copla española;y muchos se sienten bastante satisfechos de confesar que llevan dentadura postiza o algún que otro implante,que tienen un caracter de mil demonios o que su cuenta está en descubierto.Sin embargo hay algo que nadie admitirá jamás:que carece de sentido del humor.

Como hemos comentado anteriormente si el estudio de las experiencias físicas de la risa pertenece en buena parte al ámbito de la medicina,y al estudio de las experiencias emocionales de la risa constituye el foco de atención de la psicología,entonces el estudio de las experiencias sociales de la risa cae de lleno en el campo de la antropología.Los Antropolochanzas cariñosamente hablando se dedican al estudio de la “ciencia del humor en el hombre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com