ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

A partir de las conclusiones construidas en grupo y con base en la teoría, plantee, recomendaciones argumentadas desde la psicología, tendientes al fortalecimiento de los procesos de socialización en los contextos educativos.

La importancia de la escuela en el desarrollo social es decisiva, pues en ella se adquieren habilidades y conocimientos, se inculcan valores, normas y costumbres. En la medida en que el niño responda a las expectativas del sistema, se verá favorecido por él y viceversa. Respecto al contacto extraescolar profesor-alumno, la opinión general es que es positivo, ya que ayuda a un mejor conocimiento mutuo fuera del ambiente docente.

La socialización no es algo genético a constitucional, no es innato, no es rasgo biológico de la personalidad. La socialización es un aprendizaje; se nace radicalmente referido a los demás, pero se aprende a respetarles, a tolerarles, a comprenderles y a ayudarles.

En el aprendizaje social juegan un papel importantísimo la figura del maestro, la estructura democrática del aula, el sistema de participación del alumnado, los principios sobre las clases sociales, la coherencia del equipo docente, la arquitectura escolar que facilita o dificulta las actividades socializadoras, la concepción sobre la sociedad y la integración del alumno en ella y la vivencia de los acontecimientos de la comunidad.

La escuela es una institución socializadora que aporta relaciones y vivencias diferentes y complementarias a la de otros ambientes. Sus principales objetivos dentro de este ámbito están dirigidos en convertir el niño en una persona capaz de relacionarse positiva mente con los demás.

Algunos teóricos como NATORP, DUKHEIM y DEWEY, han trabajado la socialización; PAUL NATORP (1884-1924), subestimo al individuo de la sociedad, que impone sus propios fines a los educandos, inmersos en la comunidad que los modela en el trabajo y la cooperación. La educación individual se alcanza mediante la incorporación a la vida colectiva, fuera y dentro de la escuela, donde el trabajo es considerado elemento básico, porque es el medio para aglutinar a los alumnos entre sí.

E. DURKHEIM (1858-1917) La educación es inseparable de las estructuras sociales, en las que se asienta y sin las cuales es inconcebible. Para él educar es socializar, con detrimento manifiesto del proceso de personalización.

J. DEWEY (1859-1952) asignó a la educación una función social, asequible en medio del ambiente que modela a los individuos, porque no sólo es el lugar más próximo al hombre, sino una continuidad entre cuanto le rodea y él mismo, como ser viviente. El ambiente social es una asociación de las actividades de unos miembros de la sociedad con otros y es el factor condicionante de los hábitos externos de acción.

La escuela es un ambiente simplificado social, intencionalmente creado por el educador para influir en la personalización de los educandos, eliminando las circunstancias adversas que la sociedad pudiera poseer para sellar negativamente a los individuos; la escuela ha de contrarrestar al ambiente social general. El ambiente social y escolar son los que moralizan al hombre, pues para él la conciencia es un producto social.

RECOMENDACIONES PARA FORTALECER LA SOCIALIZACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

1. Promover situaciones en la que se vea fomentada la autoestima del niño, aplaudiendo y felicitándolo cuando se desenvuelve bien y logre objetivos

2. Promover que el niño participe de actividades grupales (teatro, danza, etc.) o deportivas (el ejercicio físico además de ser muy beneficioso para la salud, para el organismo, ayuda a la socialización del niño, le enseña a formar parte de un grupo, a respetar las reglas, a buscar soluciones en conjunto con sus compañeros y a obtener objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com