ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad del cansancio Byung Chul Han/ la modernidad liquida ensayos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 4

La Sociedad del Cansancio  Byung Chul Han

     El autor, nos relata que en todas las épocas existen sus propias enfermedades emblemáticas. Sin embargo las enfermedades que antes eran del tipo inmunológicas, es decir, bacteriales o virales, hoy en pleno siglo XXI quedaron atrás con las nuevas técnicas inmunológicas, y aparecieron nuevas patologías, del tipo neuronal, como ser la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO).

     Byung Chul Han, entonces va a analizar el modelo marxista, donde el obrero era explotado por una fuerza externa (el burgués), donde el obrero vendía su fuerza física a cambio de dinero, para beneficiar al burgués. Y llega a la conclusión que en la actualidad es el mismo hombre el que se auto explota con un exceso de positividad, por el deseo de ser “exitoso” lucha contra el mismo y sus límites, empujándolo al agotamiento, la frustración y la depresión.  En este sentido, la hiperproducción, el hiperrendimiento y la hipercomunicación serían la masificación de lo positivo en las sociedades actuales. Esa masificación de lo positivo generaría no tanto restricciones en los sujetos, sino exceso de actividad y libertades. La nueva violencia no proviene de lo extraño y lejano, sino de las múltiples actividades que el sistema ofrece al sujeto. Ese exceso produciría una violencia indolora expresada por el agotamiento, la fatiga y la asfixia del exceso.

Zygmunt Bauman  La Modernidad Liquida

     Con esta obra, nos explica los cambios que han ido sucediendo en la sociedad, comparando las nuevas generaciones, con las anteriores. La modernidad líquida de Bauman consiste en una ruptura con las instituciones y las estructuras fijadas. En el pasado, la vida estaba diseñada específicamente para cada persona, quien tenía que seguir los patrones establecidos para tomar decisiones en su vida. En la modernidad, las personas ya han conseguido desprenderse de los patrones y las estructuras, y que cada uno crea su propio molde para determinar su destino. Según Bauman, la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable que carece de aspectos sólidos. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad, en comparación con las estructuras fijas del pasado.

     En su teoría, Bauman expone que uno de los ámbitos más afectados por la Modernidad Líquida es el laboral. Las personas ya no ingresan a un trabajo sabiendo cuándo se retirarán, sino que eso depende de las reglas del mercado y por tanto, es incierto. No sucede como antes que una persona comenzaba a trabajar en una compañía en la que permanecía hasta retirarse: el mercado actual exige renovación y cambios desde la propia empresa, pero también desde las necesidades profesionales. Y además expresa que las relaciones humanas también han sido el ámbito más afectado por la Modernidad Líquida, donde los roles sociales y las instituciones han cambiado para siempre, bajo el lema de uniones más libres y sin ataduras. El matrimonio como institución es un riesgo que pocas personas se animan a tomar: ya nadie quiere comprometerse a largo plazo. El egoísmo reinante no permite generar verdaderos lazos, por el miedo a perder libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com