ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- La sociedad del cansancio- Ensayo


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 6
  • http://blogs.culturamas.es/anamarch/2013/11/21/la-sociedad-del-cansancio-byung-chul-han/

  • ‘’ el hombre contemporáneo, sostiene el filósofo, ya no sufre de ataques virales procedentes del exterior; se corroe a sí mismo entregado a la búsqueda del éxito. Un recorrido narcisista hacia la nada que lo agota y lo aboca a la depresión. Es la consecuencia insana de rechazar la existencia del otro, de no asumir que el otro es la raíz de todas nuestras esperanzas. Más aún, solo el otro da pie al eros y es precisamente el eros el que genera el conocimiento.’’

http://redfilosofia.es/blog/2014/03/23/entrevista-al-filosofo-coreano-aleman-byung-chul-han/

  • http://literayoga.blogspot.com.es/2015/02/un-exceso-de-positividad-la-sociedad.html
  • Ejemplo español

http://www.rafaelrobles.com/2013/02/la-sociedad-del-cansancio/

¿Cuál es el problema que plantea el autor?

¿Cuáles son las tesis que el autor señala?

¿Cuáles son las conclusiones que se obtienen?

Ideas: cambio de paradigma, enfermedades neuronales, sociedad del cansancio

Cap 1- La violencia neuronal : Un tiempo pobre de negatividad.  Depresión, TDAH, SDO

Está produciéndose un cambio de paradigma: la época inmunológica propia  del esquema de la Guerra Fría – lo otro, lo extraño, es peligroso, aunque no tenga ninguna intención dañina-  pasando a una época de positivización del mundo, donde prima lo idéntico y la otredad deja de ser peligrosa.  (Polly Matzinger:  friendly-dangerous; self –not self. Ya se repele solo al intruso destructivo. El organismo no es xenofóbico, dañino incluso para el propio organismo)

La falta por reaccionar hacia otro  deja de lado la reacción inmunológica y la fabricación de anticuerpos, sustituido por un proceso  de ‘’abreación digestivo neuronal’’  que provoca agotamiento, fatiga, asfixia: violencia neuronal.  La violencia se convierte en algo inmanente al sistema, que produce un colapso del yo: la sobreabundancia de lo idéntico en un mundo que superproduce, supercomunica y superrinde.

El enemigo es viral (Baudrillard):  Se halla en el corazón del sistema, enemigo fantasma que penetra todos los intersticios del poder’’

CAP 2- Más allá de la sociedad disciplinaria:  la libertad de la obligación

La sociedad disciplinaria de Focault, donde primaba la negatividad y la prohibición del no-poder y deber, ya no coincide con la realidad. Hoy la sociedad es una sociedad de rendimiento, donde el sujeto es un emprendedor de sí mismo atravesado por la idea de la positividad y el poder hacer sin límite. Las leyes y mandatos que producían locos y criminales han sido canjeadas por iniciativa y motivación, que producen depresivos y fracasados. El anterior esquema negativo tenía un efecto bloqueante. El esquema del poder hacer es más poderoso: genera un inconsciente social guiado por el afán de maximizar la producción. El deber disciplinado ha sido continuado por un poder sin límites.

Alan Ehremberg ve aquí la semilla de la depresión. El sujeto ha sido abandonado a su iniciativa personal, obligado a ‘’devenir él mismo’’. Surge un cansancio y depresión ante una responsabilidad a la que puede no verse a la altura. ‘’El imperativo social de pertenecerse a sí mismo genera depresiones’’ Se ve la presión del rendimiento vinculada con el síndrome del desgaste ocupacional de un ‘’alma quemada’’

El hombre depresivo es un animal laborans que se explota así mismo. La depresión brota cuando el sujeto de rendimiento ve que no puede hacer más, reprochándose y autoagrediéndose.

La supresión de un dominio externo ha provocado que libertad y coacción, coincidan; libertad obligada.

CAP 3- El aburrimiento profundo: la contemplación frente a la hiperactividad.

La atención  se ha visto modificada por el ‘’exceso de estímulos, informaciones e impulsos’’, a lo que se suma la gran carga de trabajo,  propias de esta época de extrema positividad.  Se hace necesaria una atención ‘’multitasking’’   propia de un animal salvaje que la requiere para su supervivencia. De esta forma se priva de poder sumergirse en una actividad contemplativa, pues siempre debe estar atento a lo que ocurre de trasfondo.  La sociedad humana, se acerca al salvajismo.

Los logros culturales se deben a la atención contemplativa. ‘’La cultura requiere un entorno en el que sea posible una atención profunda’’. El aburrimiento profundo es importante para un proceso creativo.

Según Walter Benjamin, el aburrimiento profundo corresponde al punto álgido de la relajación espiritual. La agitación solo reproduce lo existente. El ego hiperactivo ya no tiene acceso al ‘’don de la escucha’’, una capacidad contemplativa de atención’’

CAP 4- Vita activa: La absolutización de la vida activa, histeria, nerviosismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com