ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del psicoanálisis. Tópicas Freudanianas


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El psicoanálisis

La teoría del psicoanálisis se formó por una necesidad terapéutica el cual cuenta con temas fundamentales para el ser humano y su inconsciente que es el enfoque principal de Freud. A esta teoría también la podemos describir como psicología profunda, estos temas fundamentales los cuales mencione anteriormente los iré tratando a lo largo de este ensayo que tiene como principal finalidad que a los estudiantes de psicología nos ayude a resolver algún cuestionamiento acerca de este tema y motive al interés del mismo. Por eso resolveremos los siguientes enigmas ¿Qué es el psicoanalismo? ¿Quién la creo? ¿en qué fecha fue creada? ¿de que se trata esta teoría?

Esta teoría siendo creada por Sigmund Freud (1856-1939) fundada en 1896, motivo por el cual ha sido reconocido como el padre de dicha teoría y la figura más influyente e intelectual del siglo XX. Fue médico y neurólogo.

 Para abrir el camino del psicoanálisis tuvo que basarse en sus teorías y técnicas   encaminadas   a   encontrar   y   solucionar   problemas   mentales   de   sus pacientes, un enfoque sobre psique humana de sueño y fantasía, es tanto una teoría de la personalidad como método de curación. Se refiere a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para realizar el tratamiento de conflictos psíquicos.

Desde otro punto, la conexión entre una mente activa y una mente inconsciente, se transformó   en una idea fija y de suma importancia para   cualquier   rama   de   la psicología, ya que se podía deducir como un debate entre dos tipos de mentalidades, dentro de una sola mente humana es donde aparece el termino “psicodinámico” que se menciona como una contraposición   dentro   de   la   misma persona, así adquiriendo de manera  inmediata un papel fundamental dentro del proceso de análisis que realiza el terapeuta con el fin de ayudar a que el paciente interprete correctamente sus pensamientos.

Tópicas Freudanianas:

Primera tópica

Consciente: las representaciones del consciente se pueden dar ya sea fuera del sujeto refiriéndonos a lo que ve, escucha o hace o también puede se puede dar dentro del mismo en este refiriéndonos a emociones, sentimientos, etc. Se rige con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se adapta al contexto.

Preconsciente: el preconsciente está formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias del pasado, etc. Que el individuo no está consciente en el instante o en otras palabras el preconsciente es la sala de espera para ir a la consciencia, pero haciéndose presente en cualquier momento

Inconsciente: Donde se localizan nuestras fantasías, deseos reprimidos y considera que solo puede ser expresada a través de alteraciones para poder acceder a lo consciente. Este presenta modos de expresión o manifestaciones entre estos encontramos:

Los sueños: Freud los renombro como vía regia del inconsciente por lo que en su obra sobre los sueños son realización de deseos y llamó a esto el retorno de lo reprimido, a pesar de que en ocasiones tenemos pesadillas a eso comenta que esto se debe a que los sueños son deseos inconscientes, pero no siempre son coincidentes con lo que se desea de manera consciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com