ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria y aplicación del psicoanalisis


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 17

Teoría y aplicación del psicoanálisis

16- 03- 2017

solemne 1 25% pregunta desarrollo

solemne 2 25% pregunta de desarrollo

tercera evaluación ensayo grupal 30%

20% presentación oral del ensayo.

23 – 03 – 2017

el saber psicoanalítico / la verdad inconsciente del sujeto

  • Ambas cuestiones están relacionadas entre sí, pero es una relación particular, es cargada de tensión, compleja, abierta ya que no hay una respuesta clara, categórica y esta relación va a marcar o pautar, la relación terapeuta-paciente.

Saber psicoanalítico (TEORIA PSICOANALITICA): no es cualquier saber, a diferencia de otros, como el científico. Este es un saber que tiene como objetivo explicar y abordar terapéuticamente la verdad inconsciente del sujeto, esta búsqueda explicativa no resulta de un modo total, no se llega a buen término, es una búsqueda a media a diferencia de otros saberes. Por la naturaleza del objeto de estudio del psicoanálisis es un saber incompleto que nunca llegara a su fin. Por más que es terapeuta tenga la experiencia en el campo clínico nunca podrá explicar completamente el pensamiento del paciente.

La verdad inconsciente del sujeto: la verdad no tiene relación con los hechos ya que no se puede corroborar si esos hechos son verídicos o solo parte de la fantasía propia del paciente. La verdad es la que trae el paciente, no existe una relación entre verdad y realidad.

La verdad es el relato del paciente, y esta verdad que es inconsciente no es total, es singular y única del paciente. Para Freud el inconsciente es singular propio de cada persona.

Freud desde la terapia psicoanalítica empezó a conocer el inconsciente por medio de sus pacientes, y se preguntó ¿Cuáles son los factores causales para la aparición de la histeria? Es por esto que se alejó del conocimiento médico, es por esto que este comenzó el estudio por lo psíquico, desprendiéndolo de lo biológico.

A la base de los síntomas histéricos se encuentra una asociación de traumas ocurridos en la infancia (seducciones, ambiciones, etc.). Que por su intensidad fueron reprimidos, pero para cada trauma le corresponde una o dos representaciones mentales de tipo inconsciente relativa para cada trauma.

  • Para cada representación un afecto concordante.

Dos tipos de asociaciones: Cadena de hecho traumático – cadena de afectos y representaciones

Ambas cadenas se encuentran reprimidas porque conllevan un montón de angustia intolerable.

  • La mayoría de los hechos traumáticos estaban cargados de sexualidad.

La tercera cadena son los síntomas que aparecen de manera consciente, el vómito, dolor, etc.

  1. Trauma 1                                                      trauma 2                     trauma 3

     I                                                                       I                                    I

  1. Representación 1 -> afecto 1

       I

  1. Síntomas

En la primera representación del trauma 1 ocurre una separación entre la representación y el afecto 1 y este se traslada a otra representación menos violenta.

  • La mente es compleja y aparece en modo de red.
  • Los síntomas visibles tienen una causa y se dan de forma red.

TRAUMA: es un hecho ocurrido en la infancia y de características de tipo sexual que en el momento de ocurrir genera un monto de afecto tan intolerable, tan insoportable, que obliga a la persona quedarse sin palabra o sin moverse. Esta no respuesta ante un hecho de  traumático es lo que gatilla la formación de la representación inconsciente.

  • No es traumático en si el hecho en el momento, queda guardado en la psiquis y aparece a posteriori por un hecho parecido.

La fantasía juega un rol importante dentro del trauma, ya que no siempre debe ocurrir un hecho físico, para que el trauma aparezca.

La fantasía de índole inconsciente tiene su base en la época infantil y tienen un carácter sexual.

Sexualidad humana: se habla de una cierta certeza en el terreno de la sexualidad. La sexualidad humana está cargada de cultura, de relaciones humanas y símbolos. El niño desde muy temprano está determinado por su entorno social. Modificando el carácter sexual porque este se da de forma de instinto la cual apunta la reproducción de la especie pero el humano se aleja del instinto.

PULSION: energía que está a mitad de camino entre lo físico(bilógico) y lo psíquico. Cuando se habla se lo psíquico estamos hablando del acto de la fantasía.

CUATRO ASPECTOS DE LA FUNCION: fuerza, meta, el objeto y la fuente o zona erógena.

  1. Fuerza: la pulsión impulsa al sujeto a hacer cosas o fantasearlas, no descansa ni de día ni de noche, es una fuerza que busca descargar a diferencia de la fuerza del instinto que es esporádica. Se descarga en tanto fantasía o acto.
  2. META: la meta pulsional apunta a la autosatisfacción, no a la conservación de la especie, satisfacerse a sí mismo. Es circular, es inútil, no apunta a la reproducción solo al placer.
  3. OBJETOS PULSIONALES: el objeto instinto por lo general forma parte de la misma especie, el animal no se equivoca de objeto en el plano instintivo, va directo al grano pero en el terreno de la pulsión puede ser cualquier objeto (muñeca, calcetín, etc.) no existe ningún objeto que satisfaga totalmente a la pulsión, los objetos son una excusa, solo importa que la pulsión circule. (ejemplo de chupón). Los objetos están a merced de la meta pulsional.
  4. FUENTE O ZONA EROGENA: si la sexualidad humana no se reduce solo a los órganos genitales, la pulsión sexual va a depositarse en algunas de las zonas erógenas, no exclusivamente en la zona genital (puede ser en el ombligo, oreja, etc.). todo lo que sea excitable va a hacer el asiento de la pulsión.

Es el otro el que va a determinar la forma de gozar, yo él se constituye a partir de otro.

El deseo humano debe cumplir la función de no satisfacerse, el deseo es porfiado, caprichoso.

  • Lo sexual para lo humano es un problema, complica, nos enreda, nos fascina pero nos angustia, por la razón de que lo sexual se encuentra teñido por cultura y símbolos. Cada cultura vive lo sexual de distinta manera.

TRAUMA Y FANTASIA

En 1920 Freud retomo la importancia del trauma, en su texto “más allá del principio del placer”, replanteando dos tipos de pulsión: pulsión de vida y pulsión de muerte. Los pacientes más que repetir los momentos placenteros, repetían momentos displacenteros. Desde aquí Freud plantea que el estado psíquico tiene un estado de inercia, inquietud y que toda energía pulsional tiende a la descarga a cero y que toda vida apunta a la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com