ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia durante las visitas


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  10.584 Palabras (43 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 43

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad hablar de violencia en el noviazgo para la mayoría trae a su mente una serie de imágenes relacionadas con golpes, para muchos es desconocido que existen manifestaciones violentas que no dejan huellas físicas, estamos hablando de lo que los especialistas nombran como violencia psicológica y emocional, esta violencia está caracterizada por comentarios discriminativos, chantajes, insultos, retiro de privilegios, celotipia, etc., es decir, “la violencia es todo aquel acto u omisión que afecta cualquier área de la persona (sexual, social, familiar, trabajo, etc.) y que esto como resultado va directo a disminuir su calidad de vida y salud”.

Debemos señalar que, cuando una persona es violentada en el noviazgo, poco a poco se ve terminada su libertad, se observa cómo se transforman sus intereses o proyecto de vida, se observa un creciente miedo hacia su pareja, excesiva preocupación hacia lo que la pareja pensará, sentirá o dirá sobre alguna situación, pero sobre todo la persona va teniendo cada vez menos contacto social con amigos, familia o compañeros de escuela o trabajo. En algunos casos las personas violentas cesan sus ataques o los disimulan con caricias dolorosas, comentarios agresivos disimulados como bromas, juegos o prácticas sexuales forzadas mediante el chantaje

Además, vivimos en una etapa donde la sociedad es cada vez más agresiva, y lo podemos ver en un ejemplo claro en las relaciones de noviazgo en los adolescentes, donde muchas veces se pierde el respeto que debería existir entre ellos como pareja y como seres humanos, sin embargo, no se habla mucho de ello, ya que mucha gente cree o ve el noviazgo como una etapa en donde los jóvenes se relacionan de manera afectiva.

Dicho de otro modo, el termino de violencia en el noviazgo me refiero a la violencia que va desde la física, emocional, económica y sexual. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

Según la Envinov (Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo) es la primera encuesta nacional y latinoamericana diseñada enteramente en torno al problema de la violencia en el noviazgo, por lo que constituye una valiosa fuente de información. Otro hallazgo relevante es que la violencia emocional se incrementa conforme aumenta la edad de los adolescentes y jóvenes: entre los de 15 a 19 años, 32% sufrió violencia emocional en el noviazgo, mientras que entre los de 20 a 24 años dicho porcentaje aumentó a 41%. Con la violencia física y sexual, en contraste, pasa lo contrario: desciende al aumentar la edad. Así, 7.4% de los jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 19 años sufrió violencia física en el noviazgo, porcentaje que disminuye a 6% entre los de 20 a 24 años. Y entre las mujeres de 15 a 19 años, 8.3% sufrió alguna forma de violencia sexual en el noviazgo en el último año, porcentaje que desciende a 7.8% entre las de 20 a 24 años.

Por otro lado, uno de los problemas a los que se enfrentan es a la violencia durante el noviazgo entre los mismos jóvenes. La violencia de diferente género consecuencia de una educación familiar y formación inadecuada, normalmente machista que produce violencia contra la mujer y violencia sexual son agresiones por parte de la pareja que dañan psicológica, física y sexualmente al otro; son acciones encaminadas a someter a la pareja. La violencia en la relación de pareja puede ser provocada tanto por el hombre o por la mujer. Las formas de violencia en el noviazgo, pueden identificarse a través de expresión de celos excesivos con amistades y familiares, violación de la privacidad, molestia que se demuestra a través del silencio, presión para realizar actividades que no se desean, toqueteos y besos sin consentimiento, empujones, bofetadas, insultos, amenazas, intimidaciones entre otros.

Incluso, las consecuencias que acarrea la violencia en el noviazgo son graves ya que puede ser desde la depresión, la violación, el aislamiento la persona en la sociedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, violencia física extrema hasta casos de muerte, normalmente por violencia contra la mujer. La violencia está definida como todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento, creencias, etc. Utilizando manifestaciones a nivel psicológico, imposición con golpes o cualquier forma de maltrato. También se aplica a las relaciones del noviazgo, nos enamoramos y empezamos a construir una idea de amor basada en formas de maltrato bastante sutiles. La violencia es un problema cultural.

Finalmente, el problema en el asunto del noviazgo es que casi siempre esta oculto, hay comportamientos que pudiéramos pensar que son normales, porque "así es el amor". Tenemos una idea deteriorada de lo que es el amor. La sociedad nos ha obligado a creer que donde existe amor hay celos y esto conlleva a la posesión, incluso entre las mujeres se dice: "por amor se vale todo".

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo afecta la violencia sexual convencional el Noviazgo?

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la violencia sexual generacional en el noviazgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Identificar las causas de violencia sexual generacional en el noviazgo.

2.- Clasificar los trastornos que la violencia sexual en el noviazgo.

3.- Identificar los tipos de violencia en el noviazgo.

4.- Nombrar las consecuencias de la violencia sexual del noviazgo.

5.- Mencionar los efectos de la violencia en el noviazgo.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La justificación de este proyecto es que pretende informar, educar y motivar a los Alumnos, Docentes, Padres Y Representantes a tener una bueno información sobre la violencia sexual en los adolescentes de hoy en día; inculcando valores para los alumnos, de tal manera que su crecimiento personal siga fortaleciéndose en el ámbito personal. Se espera alcanzar una meta positiva de cambio en la presente Institución la cual beneficiara al plantel, al Personal Docente y Comunidad en General ya que estos forman parte de una gran cadena unidos por un solo fin que es una Educación de Calidad.

Es importante retomar los diferentes tipos de violencia que se ejerce en las distintas interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com