ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia hacia la mujer y los problemas de baja autoestima que surgen en la ciudad de Chimbote 2023


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

La violencia hacia la mujer y los problemas de baja autoestima que surgen en la ciudad de Chimbote 2023

AUTORES:

Quezada Zavaleta, Josmy Gladys (0000-0001-9649-2533)

ASESOR:

Mgstr. Benites Grado, Prospero Celso (0000-0002-9892-787X)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Violencia

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Salud Integral Humana CHIMBOTE-PERÚ

2023

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. MÉTODO
  1. Variables
  2. Operacionalización de variables
  3. Población, muestra y muestreo
  4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  5. Aspectos éticos
  1. PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO
  2. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  3. CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOS

I.        INTRODUCCIÓN

Esta problemática se ha extendido más debido a la cuarentena que hubo en el año 2020 por causa del COVID 19, fue en aumento hasta la actualidad estas víctimas debido a sufrir este tipo de traumas empiezan a padecer depresión y ansiedad perjudicando las de gran manera en su vida diaria en el año 2021 en Chimbote se registraron 6870 casos de violencia contra la mujer y en octubre del año 2022 se duplicó la cantidad de mujeres violentadas, según los registros, Áncash es la séptima región con más feminicidios en el país siendo así que Chimbote hay  un alto índice de violencia contra la mujer.

De acuerdo con los datos proporcionados por la INEI (2018), al publicar el capítulo 12 de su libro, titulado “Violencia contra las mujeres, niñas y niños”, nos da a conocer el porcentaje de mujeres que fueron víctimas de violencia psicológica o verbal, física y sexual a nivel nacional. Muestra que el 58.9% fue por violencia psicológica y/o verbal a la víctima y se manifestaron en gran parte por los celos, control de su vida diaria, restricciones de visita a familiares, acusaciones de infidelidad y control del dinero; según la información brindada, estas mujeres violentadas tuvieron que soportar humillaciones, amenazas de parte del cónyuge con quitarle a sus hijas o hijos o hacerles daño o dejarlas sin apoyo económico. La violencia física en las mujeres se dio en el 30.7%; consistió en empujones o tirarle encima objetos que causan gran daño, así también como bofetadas o presión del brazo, golpeadas con los puños, patadas o arrastrada; lo más peligrosos fue el intento de estrangulación, quemaduras y ataques con cuchillo o armas. Las mujeres víctimas de violencia sexual fue del 6.8%, se reveló que fue por obligación e insistencia del esposo o compañero y también a realizar actos sexuales sin que la aprobación de la víctima.

Según la CEM Chimbote (2018), que se encarga de tratar los casos de denuncias que realizan las mujeres que sufren de violencia, informó que el 48% de los casos denunciados son por violencia física por parte de su conviviente o novio; el 47% debido a violencia psicológica por parte del cónyuge y finalmente el 5% de dichas denuncias son a causa de violaciones sexuales, en mayor parte son realizadas por su pareja. También dio a conocer que las edades de las víctimas rondan entre los 18 años y los 35 años y entre los denunciados se encuentran abogados que son conocedores del delito cometido.

Mediante la radio RSD Noticias (2021), el representante del Ministerio Público del Santa, Jesús Flores Otiniano reportó que se realizaron 3 483 denuncias por violencias contra la mujer, de tipo sexual, físico, psicológico, patrimonial y económico.   Exhortó a las mujeres violentadas a realizar la denuncia a su agresor, y si en caso de vivir alejada de un centro de poblado llamar a la línea gratuita 100, esta línea se encuentra disponible las 24 horas del día y sábados, domingos y feriados.

La defensoría (2018), dio a conocer que Ancash ocupa el séptimo lugar con índices de feminicidios más altos de todo el país, se registraron un total de 1 293 casos de violencia hacia la mujer desde enero a abril del 2018. Entre los casos, 642 fue por violencia psicológica, 570 se trató de violencia física, 72 debido a violencia sexual y por último 8 casos por violencia económica o patrimonial. Por intermedio de RPP Noticias (2018), Marina Leiva, coordinadora del Centro de Emergencias Mujer, informó que en Chimbote se reportaron 127 denuncias de violencia familiar entre noviembre del 2017 a febrero del 2018, siendo el 80% de denuncias realizadas por mujeres.

Agregó que el 40% de mujeres agredidas fue por parte de sus parejas, las agresiones fueron en el rostro, piernas y brazos con la excusa de la infidelidad y celos. También 15 niños fueron agredidos y se presentó un caso de feminicidio.

La violencia contra las mujeres es un problema importante de salud y derechos humanos en 2020, y son víctimas de violencia psicológica o verbal, física y sexual a nivel internacional. Mostró que el 58,9% de los casos involucra abuso psicológico y/o verbal de la víctima, con al menos una de cada cinco mujeres habiendo sido abusada física o sexualmente por uno o más hombres en algún momento de su vida. La violencia doméstica contra la mujer ha recibido una atención internacional cada vez mayor.

Es trascendental convertirlo en un tema central de reflexión en la agenda de varios foros clave de la ONU. Según el MINJUS (2020), Carmen Isabelle, al igual que Chauca Contreras, es un problema que se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, especialmente por la pandemia del Covid-19. Basados en el hecho de que más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia doméstica por parte de un esposo o pareja, y las alarmantes tasas de reincidencia, abordamos un problema generalizado de violencia.

Mujeres que han sufrido violencia en su vida y descubre cómo sobrevivieron a esta experiencia. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad a 17 mujeres maltratadas reclutadas en centros de emergencia de la mujer que habían estado expuestas a dicho maltrato durante al menos un año para conocer sus experiencias. Como resultado, las mujeres testificaron que la violencia tuvo un impacto negativo en sus vidas; sus derechos fueron restringidos de diversas maneras, al igual que sus hijos e hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (331.8 Kb)   docx (401.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com