ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia se da por la búsqueda del beneficio individual ya que a las personas no les importaba los medios utilizados si no el fin para alcanzar sus propósitos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2]

[pic 3]


INTRODUCCION

Colombia es un país que desde su conquista se ha visto fuertemente afectado por la violencia, generando esto grandes consecuencias en su historia, en el aspecto social, económico, ambiental y político.

Después de consultar en variadas fuentes bibliográficas y socializar nuestros puntos de vista en cuanto a la realidad que enfrentamos todos los colombianos, es inevitable no tener presente el escenario que cada día se transforma en cuanto al proceso de paz y el postconflicto que tanto nos afecta; ampliaremos en nuestro proyecto investigativo un interrogante que en algún momento todos nos hemos planteado y sin encasillarnos en profesiones, estratos sociales, religiones o identidades  culturales pretendemos profundizar en este polémico tema que a todos nos ha inquietado en algún momento; especialmente después de leer un artículo de prensa, escuchar atentamente un noticiero o hacer parte de una conversación en la oficina que fluye porque alguien exclama. ¡Qué vamos hacer en este País! A donde vamos a llegar con este proceso de Paz!

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia se da por la búsqueda del beneficio individual ya que a las personas no les importaba los medios utilizados si no el fin para alcanzar sus propósitos.

En vista de esto se han creado diferentes grupos al margen de la ley los cuales tienen sus propias ideologías, además de esto no comparten algunas opiniones con el Estado, llevando a que se genere un conflicto interno entre estas corrientes.

Varios de los gobernantes han trabajado fuertemente en busca de la paz, esto se evidencio desde el gobierno del entonces presidente Rojas Pinilla y actualmente se sigue presentando con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien se encuentra en diálogos de paz con los cabecillas de las Farc en la Habana Cuba.

El gobierno en busca de ponerle fin a esta problemática ha optado por crear acuerdos de paz con estos grupos, teniendo conversaciones y diálogos fallidos,  ya que esta situación aún se sigue presentando en las diferentes regiones del país.

El planteamiento que pretendemos solucionar a través de este proyecto investigativo es el siguiente: ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del actual proceso de paz y el post conflicto que se vive en Colombia?  

OBJETIVO GENERAL

Identificar las principales fortalezas y debilidades del actual proceso de paz y el post conflicto que se vive en Colombia;  para así concluir  las causas por las que no se ha llegado a feliz término.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.        Conocer sobre los tratados de paz que se han presentado con los diferentes gobiernos a través de la historia.

2.        Establecer diferencias y semejanzas entre los procesos de paz que se han venido dando en el país.

3.        Indagar el propósito de la resistencia civil y las consecuencias en nuestra sociedad actual.

4.        Argumentar la razón  de cada punto relacionado en la agenda temática sobre el acuerdo de paz.

5.        Concluir a través de lo investigado la transformación que ha sufrido el país durante este proceso de paz a través del tiempo, dando prioridad a nuestra situación actual.

MARCO TEORICO.

Desde la época de Guadalupe Salcedo, “líder de las guerrillas liberales en los Llanos”, quien logró en 1953 un acuerdo con el entonces presidente, general Gustavo Rojas Pinilla, hasta hoy, se siguen allanando caminos que conduzcan a poner fin a un conflicto que data de hace más de 50 años. En su momento, Rojas Pinilla expidió el Decreto 1546 del 22 de junio de 1953, para indultar a los alzados en armas y terminar así con la violencia bipartidista de la época. Un año después expidió otro decreto, el 1823, para complementar el indulto, pero vino el asesinato de los reinsertados y la posibilidad de paz se esfumó. Con el Decreto 1718 de 1958 se creó la Comisión Especial de Rehabilitación de las zonas afectadas por la violencia, que luego se convirtió también en una propuesta de indulto. Lo que se consiguió fue un espacio político para los armados, pero el intento de paz se frustró por denuncias de formación de repúblicas independientes que dieron paso a la represión oficial y el surgimiento, seis años después, de las Farc. En 1982, con Belisario Betancur como presidente, se constituyó una comisión de paz. En 1984 y 1985 se firmaron acuerdos con las Farc, el M-19 y el EPL. Luego nació la Unión Patriótica, pero llegaron los asesinatos selectivos, y con el holocausto del Palacio de Justicia, en 1985, se acabó definitivamente con cualquier opción de encontrar la paz en el país.

En 1995, durante la presidencia de Ernesto Samper, se buscó despejar el municipio de Uribe (Meta), para abrirle paso a la paz, pero los militares se opusieron. Luego, en 1996, las Farc atacaron la base de Las Delicias (Putumayo) y se llevaron 60 militares. Andrés Pastrana empezó en 1997, antes de llegar a la Presidencia, la búsqueda de un proceso de paz con las Farc. Desmilitarizó 42 mil kilómetros en lo que se conoció como la zona de distensión del Caguán, para dialogar, pero todo terminó en fracaso. La guerrilla aprovechó el proceso para fortalecerse militarmente y Pastrana dio por terminado el experimento el 20 de febrero de 2002, tras el secuestro de un avión de Satena.

El Proceso de paz de 2012 en Colombia hace referencia a los diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto armado que vive el país desde hace 64 años (48 de los cuales han sido con las FARC).Tras rumores de acercamientos entre las partes en Cuba, el 27 de agosto de 2012 el presidente de la nación Juan Manuel Santos en una alocución confirma las sospechas. A la vez añadió que los diálogos se harán bajo el regimiento de 'estrictos parámetros', entre esos el de que la Fuerza Pública no cesará sus actividades. Además que para la ocasión entrará en vigor un proyecto aprobado llamado 'Marco legal para la paz'.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (481.4 Kb)   docx (294.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com