ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación etica y ciudadana. La institución consiste en modelos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  4.850 Palabras (20 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD 1:

SOCIEDAD: Es el conjunto de personas que comparten una cultura en común.

CULTURA: Son los valores, costumbres y conocimientos que comparte una sociedad.

Ninguna cultura puede subsistir sin sociedad, pero tampoco una sociedad puede subsistir sin una cultura. No nos podríamos comunicar, porque no tendríamos un lenguaje en común.

        La sociedad condiciona muchas de nuestras conductas, aspiraciones, creencias y valores. Por ejemplo, caminamos en 2 patas y no en 4 como animales.

Los hombres y mujeres que forman una sociedad crean y modifican la cultura constantemente. Las sociedades van cambiando a lo largo del tiempo, en una mutua interrelación entre sociedad y sujeto. También cambia la cultura en relación a la ubicación, por ejemplo, es muy distinta una aldea africana primitiva respecto de una mega-ciudad como New York. En cambio, hay especies que viven en comunidad y se comportan de la misma manera siempre, por ejemplo, un panal de abejas se desenvuelve igual ahora que hace 300 años. A esta visión sobre la transformación de la sociedad, en relación al tiempo, se llama historicidad de las relaciones sociales.

NORMAS Y COSTUMBRES: Para poder vivir en sociedad, las personas crean pautas sociales de convivencia. Dentro de estas se encuentra, las costumbres, las normas morales, normas religiosas y normas legales.

COSTUMBRES: Son pautas de convivencia en las que su incumplimiento no trae aparejada ninguna sanción.

NORMAS Son reglas de conductas obligatorias y generan sanciones si no se las cumple.

Tipos de normas:

  • Normas religiosas: son dictadas por los diferentes cultos. Si no se cumplen con las mismas, existen ciertas represiones dentro del culto.
  • Normas morales: son dictadas por acuerdos dentro de una sociedad. Por ejemplo, tratar con respeto a nuestros padres.
  • Normas jurídicas: son las que dicta el estado y su incumplimiento es sancionado por este. Por ejemplo, no matar a otra persona, y en el caso de hacerlo se recibirá una sanción de 8 a 25 años.

Suele suceder que una misma conducta puede contraer normas morales, religiosas y jurídicas a la vez, por ejemplo, un homicidio. Este, es un delito, además es un pecado y una conducta inmoral. Por otro lado, una conducta puede ser, licita (no contravenir ninguna norma jurídica), como por ejemplo mentir y ser una conducta inmoral.

Las normas tienen una doble función. Por un lado, delimitan lo prohibido, y, por el otro, brindan seguridad y protección a los individuos.

ROLES SOCIALES: son las conductas o actividades que una persona desarrolla en función de la posición social que ocupa.

STATUS: es el prestigio que socialmente se le asigna a una determinada posición social, por ejemplo, un obispo, un artista, un médico.

INSTITUCIONES Y SOCIALIZACIÓN: 

  • INSTITUCIÓN: conjunto de normas y valores organizados sobre la base de un acuerdo social para responder a las necesidades de la sociedad. Por ejemplo, la familia, la iglesia, el estado, etc.

La institución consiste en modelos:

  • Explícitos: son los que están enunciados y/o expresados, por ejemplo, los derechos.
  • Implícitos: son los que no están escritos ni explicitados, por ejemplo, relaciones entre amigos, novios, etc.
  • SOCIALIZACIÓN: es el proceso por el cual, el individuo se incorpora a la sociedad y adquiere su propia personalidad. Es el proceso educativo que supone la internalización de los contenidos de la cultura en la que se nace y vive.

La socialización es un proceso que dura toda la vida, sin embargo se pueden distinguir dos etapas:

  • Socialización primaria: se produce en el seno de la familia y del grupo de amigos de la infancia. El juego, es el medio de socialización por excelencia. Los niños juegan imitando a los adultos.
  • Socialización secundaria: continúa el resto de la vida, incluye todo tipo de procesos de aprendizaje, que pueden ser formales, como los que tienen lugar en la escuela e informales que se adquiere en grupos de pertenencia, por ejemplo el trabajo, amigos, club.

CIUDADANÍA: es el conjunto de derechos y responsabilidades de las personas en el marco de una comunidad determinada. Marshall sostiene que el concepto de ciudadanía puede dividirse en 3 estratos:

  1. Ciudadanía legal: son los derechos que tienen los ciudadanos en asuntos relacionados con la ley. Además, incluye todos los derechos civiles que están vinculados con la libertad (libertad de palabra, de circulación, de pensamiento, de religión, etc.) y que suponen la igualdad ante la ley.
  2. Ciudadanía política: incluye los derechos políticos, reconociendo el derecho al sufragio y a la participación política en carácter de elector o dirigente.
  3. Ciudadanía social: derecho a un nivel adecuado de educación, salud, trabajo, vivienda y de seguridad social.

POSTMODERNIDAD:

La Edad Moderna ya es pasado, los historiadores la ubican entre los siglos XV y XVIII. Pero cuando se hace referencia a lo moderno, no se hace referencia al sentido de “actualidad” sino que se hace referencia a un movimiento histórico-cultural que surge en Europa a partir del siglo XVI y persiste hasta el siglo XX. Para algunos autores persistimos en la modernidad, ya que la crisis ideológica actual no sería más que otra vuelta de tuerca a la modernidad misma. Para otros autores, la modernidad se habría agotado al promediar el siglo XX.

Características de la Modernidad:

  • Apunta al futuro. Todo había que hacerlo en pos de un mañana mejor.
  • Existen leyes universales que constituyen y explican la realidad.
  •  Se apostaba al progreso. Se creía que la ciencia avanzaba hacia la verdad, que el progreso se expandiría como forma de vida total y que la ética encontraría la universalidad a partir de normas fundamentadas racionalmente.
  • Se busca unidad.

Características de la Postmodernidad:

  • Sólo pueden haber consensos locales o parciales. No totales como la modernidad.
  • No se basa en utopías.
  • Reafirma el presente.
  • Rescata fragmentos del pasado.
  • No se hace demasiadas ilusiones con respecto al futuro.

UNIDAD 2:

VALORES: son los que guían al hombre en su conducta, indican qué es lo preferible, lo conveniente. Además, señalan qué es lo bueno. Son la base de las normas de comportamiento. Los valores se comienzan a transmitir a partir del  momento en que nacemos, crecemos y nos vamos relacionando con otras personas. Los valores que se enseñan en el hogar, habitualmente se ven reforzados en el ámbito escolar, cuando los niños tienen la posibilidad de poner en práctica lo aprendido. Puede resultar difícil la tarea de formar valores porque los mismos no son normas sino convicciones, así es como las personas pueden tener diferentes valores en la vida. Son los padres, familiares y docentes los que transmiten los valores a los niños. Ellos tienen un papel de liderazgo que les permite mostrarse como una fi gura a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (824 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com